Lanzan un plan de ahorro para acotar los cortes de electricidad
El Gobierno pide usar el aire acondicionado en 24°; sigue vigente el premio por gastar entre 10% y 20% menos que en 2015
SEGUIR
Pablo Fernández Blanco
Viernes 02 de diciembre de 2016
Rarezas del consumo energético, las temperaturas, los acondicionadores de aire modernos y la fiebre porteña fin de año. Sobre la base de un cálculo impreciso, el Gobierno llegó a una certeza: si lograra convencer a todos los ciudadanos acalorados de utilizar el split en 24° en lugar de 20° se reduciría sustancialmente la cantidad de cortes de luz que se esperan para los próximos días. Así lo explicó ayer en conferencia de prensa la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.
"Si todos ponemos el aire acondicionado a esa temperatura en un día de calor se pueden ahorrar 850 MW de potencia. Esto es más que la potencia de Atucha II, de 745 MW", sostuvo la funcionaria. Esa cantidad de energía representa el consumo de unos 211.000 hogares, por lo que una eventual disminución de la demanda haría que más familias tengan luz en las épocas críticas (el año pasado, por ejemplo, se aplicaron cortes programados de electricidad debido a que el consumo superó en algunas ocasiones la oferta disponible, incluida la importación).La batalla por el cambio cultural en materia energética comenzó desde la cima del Poder Ejecutivo. Ayer, el presidente Mauricio Macri recordó en Córdoba: "Ahora que viene el calor, usar el aire acondicionado a 24 grados. Esas pequeñas cosas ayudan", insistió. Y un día antes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cerró su participación en un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina con la misma consigna. El pedido apunta en especial a la hora de la siesta. Los números muestran que entre las 15 y las 16 se registra el pico de consumo, por lo que también ese período es la mayor amenaza para el suministro de energía, una dificultad que el año pasado condujo a la aplicación de cortes de luz programados.
En las próximas semanas el Gobierno lanzará una campaña en medios de comunicación y redes sociales para favorecer la concientización respecto del uso de la energía con vistas a generar cambios de hábitos. Se extenderá al menos durante todo 2017.
También lanzará una guía de uso eficiente de la energía que será impresa y estará en la Web y en una aplicación para descargar en teléfonos celulares. De manera sencilla, explica qué puede hacer cada usuario para reducir el consumo en cada espacio de su vida, desde la cocción de los alimentos hasta el momento de la ducha.
Junto a Hein habló el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo. Ambos sostuvieron que el Gobierno no hará ningún tipo de coacción para que los usuarios ahorren energía, sino que apunta a la colaboración.
De todas maneras, la funcionaria aclaró que si bien quizá no todos los consumidores de servicios públicos lo sepan, la primera penalización por consumir de más es económica. Para los usuarios que no tienen tarifa social está vigente una bonificación del 22% si ahorran entre 10% y 20% con respecto al mismo período del año anterior. Y llega hasta el 38% del precio del KW si reduce su demanda en más de 20% con relación al mismo período de 2015.
Según los funcionarios, en los próximos meses el Gobierno lanzará nuevas medidas para ahorrar energía. Por caso, está trabajando en un plan canje para cambiar aparatos domésticos ineficientes por otros de menor consumo. Redondo apuntó que si bien los primeros pueden ser más caros que los segundos al momento de la compra, la diferencia se amortiza "en el período de un año".
También habrá un relanzamiento del plan de etiquetado. Desde hace años, los equipos de línea blanca están identificados. Los más eficientes llevan la letra A, aunque según los funcionarios pocos consumidores están al tanto.
Más adelante prevé desarrollar un plan de estímulo para reemplazar las lámparas de bajo consumo por la tecnología LED, aún más eficiente. "Esto es un plan que va más allá de la actual situación de emergencia energética", remarcó Heins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario