Energía
Les reconoció una deuda por $ 2.000 millones a las empresas de transmisión.
El ministerio de Energía transferirá más de $ 2.000 millones a las transportadoras eléctricas, en un intento por ordenar las cuentas de esas compañías, que le reclamaban deuda al Estado nacional. La idea del Gobierno es que estas empresas vuelvan a la normalidad a partir del año próximo, cuando se aplique la revisión tarifaria integral (RTI), que regirá desde 2017 hasta 2022.
La distribuidora Edenor también resultó beneficiaria de una medida del Poder Ejecutivo. Cammesa, la mayorista del sector eléctrico, le giró una nota de crédito (por un valor no precisado, pero que superaría los $ 1.200 millones) para que la empresa la pueda incluir en su balance anual. De esa forma, evitaría declarar patrimonio neto negativo.
La renegociación de contratos de las privatizadas dispuestas en el Uniren les reconoció a las transportistas eléctricas una variación en sus costos. Por eso, la secretaría de Energía y el ENRE le reconocen un crédito de $ 602 millones a Transener entre el 1° de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, que cubre deudas del Estado nacional desde 2008. También habrá un segundo crédito de $ 899 millones que se aplicará desde el 1° de agosto hasta el 31 de enero de 2017. Durante este año, el Estado nacional -a través de Enarsa- posee el 51% de Citelec, la sociedad controlante de Transener. El otro 49% es de Pampa, de Marcelo Mindlin. Con esta asistencia, Transener cuenta con $ 300 millones para cumplir con su plan de inversiones para el semestre octubre 2016-marzo de 2017.
La asistencia también llegó a Transba, la otra transportista. También es por deuda generada a partir de Uniren. La secretaría de Energía le reconoció $ 151 millones desde diciembre de 2015 hasta julio de 2016 y $ 362 millones entre agosto de 2016 y enero de 2017. La compañía tiene que realizar inversiones por $ 121 millones en el semestre en curso.
En el caso de Edenor, Cammesa le otorgó un crédito. Es porque la compañía no pudo aplicar el incremento tarifario en La Matanza y Pilar, por fallos judiciales adverso. El Estado nacional apeló esos fallos. Si la justicia resuelve a favor del Poder Ejecutivo, Edenor debe devolver ese crédito en cuotas. El auxilio fue para que Edenor pueda cerrar su balance de este año sin quebranto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario