miércoles, 23 de noviembre de 2016

Edesur: "El Gobierno está haciendo un trabajo muy profesional, aunque es duro"

Dueño de Edesur
La empresa está bajo revisión tarifaria para 2017-2021. Prevén invertir 1.200 millones de euros entre años.


Los subsidios estatales a la energía eléctrica hicieron que "el país estuviera fuera del mundo, era algo imposible de manejar", según Francesco Starace, CEO de Enel. La empresa italiana es dueña de Edesur. Y sus ejecutivos alaban el nuevo abordaje sobre las tarifas que lleva adelante el Gobierno argentino. Se viene una nueva etapa, según auguran.
"La nueva administración está haciendo un trabajo muy profesional, que es duro y lo está haciendo sin apuro ...muy profesional", afirmó el ejecutivo frente a una pregunta de Clarín.
Edesur y Edenor comenzaron hace menos de un mes el proceso de revisión integral de tarifas (RTI), con las recomposiciones de los importes que le cobrarán a los clientes entre 2017 y 2021. Los incrementos que piden son variables según se trate de hogares o comercios, pero la decisión final la tendrá el Poder Ejecutivo.
"Si continúan así, en este camino, Argentina tendrá éxito", afirmó Starace. Enel promete invertir 1.200 millones de euros en los próximos tres años: 900 millones para mejorar la red de distribución (Edesur) y 300 millones en generación. "También estamos esperando el marco regulatorio para la renovación en (Enel Generación) Costanera", agregó Alberto De Paoli, director financiero de la compañía. La audiencia pública de generación será hacia fin de año.
 Aunque Enel quedó afuera de la primera ronda de licitaciones para energía renovable, el año próximo insistirán con dos proyectos eólicos.
Casi todos los directivos de Enel se refirieron a la Argentina, que años atrás estaba casi ausente en estas presentaciones o generaba menciones negativas.  "De Argentina están llegando noticias positivas, con un marco regulatorio que reemplaza al actual, que no permite una remuneración adecuada", aseguró Luca D'Agnese, director regional de América latina.
"El modelo anterior solo compensaba los gastos y los costos. La revisión regulatoria en marcha permite la retribución (ganancias sobre las inversiones)", ahondó Starace. La propietaria de Edesur proyecta un 12,5% de rentabilidad sobre sus inversiones. Estima una ganancia de 400 millones de euros entre 2017 y 2019, según una presentación que hicieron ante inversores en Londres, a la que Clarín y diarios de todos los países en los que Enel tiene filiales fueron invitados.
El futuro del crecimiento del sector eléctrico está en la Argentina y Brasil. según varios ejecutivos de Enel. El gigante eléctrico -gana 15.600 millones de euros anuales- se encuentra frente a mercados relativamente "saturados" en sus países más fuertes (como España e Italia), pero tiene espacio para expandirse en los paises sudamericanos, castigados por recesiones o marcos regulatorios opacos de años anteriores.
"Vamos a invertir particularmente en renovables en Argentina", acentuó Starace. "Hay mayor inversión en mercados altamente regulados, como Argentina y Brasil", prometió De Paoli.
En Argentina, Maurizio Bezzeccheri, que maneja las operaciones de Enel en el país, reconoce que el servicio que hoy presta Edesur es "pésimo". Entre los 62 millones de clientes que tiene Enel en todo el mundo, los argentinos son los que tienen mayor cantidad de cortes. Si se considera a Italia como ejemplo, la compañía proyecta mejorar entre 15% y 40% en los próximos años. En Buenos Aires, hay un promedio de 32 horas de cortes de luz anuales. En Italia, son 40 minutos de interrupción en el suministro.
"Van a crear un nuevo marco, con un gran esfuerzo del Gobierno y los ministros", manifestó Livio Gallo, director de Infraestructura Global y Redes. Creen que el resultado que de allí saldrá será "mucho mejor".
América latina representa un 25% del rédito anual de Enel, y  recibirá casi un 40% de las inversiones entre 2017-19. Eso implica que la compañía cree que el margen para ganar en la región (también comprende a Chile, Colombia y Perú) es mayor que el actual. Como los andinos están consolidados, el crecimiento vendrá por el lado del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario