jueves, 1 de junio de 2017

Vidal negocia para destrabar el aumento de la tarifa eléctrica

Gestiones con el defensor del pueblo de la Provincia

Vidal negocia para destrabar el aumento de la tarifa eléctrica

Hace tres semanas, la provincia de Buenos Aires habilitó a las distribuidoras eléctricas a aplicar un aumento promedio del 58,1% en las facturas en luz. A los diez días, la justicia suspendió ese aumento por un pedido del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Ahora, hay una negociación entre el ministerio de Infraestructura bonaerense y el representante de los consumidores para establecer un nuevo incremento, que ambas partes consideren adecuado.
El gobierno provincial presentará mañana una nueva propuesta. Pero previo a ese paso, estableció canales de diálogo con Guido Lorenzino, el defensor del Pueblo, para que la nueva resolución de incremento no enfrente obstáculos legales, según se comenta en el sector.
El Gobierno nacional quiere que todas las provincias tengan ordenados sus esquemas tarifarios. Además de Buenos Aires, también hay un fallo judicial que impide la aplicación de un aumento en Chaco.
En Buenos Aires, la medida precautelar fue dispuesta por el juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias. El magistrado es señalado desde Cambiemos como un ariete judicial del kirchnerismo y hasta se pensó en iniciarle un juicio político.
El Gobierno provincial sentará hoy a los técnicos del ministerio de infraestructura para mostrarle a Lorenzino que el aumento aplicado es la única salida posible.
El aumento decidido por el gobierno provincial era de 58% promedio, con un 7% para fin de año. De esa forma, el incremento para todo el año era del 65%.
El Gobierno nacional dispuso un incremento promedio del 42% desde febrero para las concesiones de Edesur y Edenor. El resto de las provincias siguió ese camino, pero Buenos Aires esperó para aplicar el aumento.
Un cliente de Edelap, que venía pagando $ 200 mensuales, se iba a $ 306, lo que representaba una suba del 50%. En diciembre, escalaría a $ 329. En el caso de los clientes del norte bonaerense (Eden), su boleta subía un 43%, trepando de $ 310 mensuales a $ 479.
El hogar promedio de Edea (en la costa) venía pagando por la luz alrededor de $ 270 cada 30 días, mientras que ahora le llegaría una factura promedio de $ 414, lo que también representa un 50% de aumento. El incremento más marcado fue el de Edes (sur bonaerense), que subirá un 70%: pasará de $ 310 a $ 480.
En el Gobierno provincial especificaron que el 58,1% de aumento tiene dos componentes. Hay un 39,2% que se utilizará para que las distribuidoras le paguen a Cammesa, la empresa mayorista de electricidad. El valor agregado de distribución (VAD), que es el margen de las distribuidoras, mejorará un 18,9%.
El Gobierno provincial realizó las audiencias públicas para las revisiones tarifarias integrales a fines de 2016. Allí, las empresas hicieron sus presentaciones con sus pedidos de aumentos.
A diferencia de Edenor y Edesur, que están bajo regulación del Poder Ejecutivo Nacional, las eléctricas bonaerenses quedaron bajo la órbita del gobierno provincial desde los últimos años del kirchnerismo.
La provincia de Buenos Aires les vino autorizando "ajustes por costos". Si bien no alcanzaban para que los números de las empresas estuvieran ordenados, las empresas aplicaron recomposiciones y sus tarifas no quedaron tan atrasadas como las de Edenor y Edes

No hay comentarios:

Publicar un comentario