sábado, 17 de junio de 2017

Prov de Buenos Aires: Freno al aumento

Hizo lugar a una medida cautelar

Provincia: un juez frenó otra vez la suba de la tarifa eléctrica

Volvió a suspender los aumentos que había autorizado la Cámara al aceptar un nuevo reclamo del Defensor del Pueblo.
Provincia: un juez frenó otra vez la suba de la tarifa eléctrica
Centro operativo Edelap La Plata foto Mauricio Nievas
El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo bonaerense y decidió suspender, nuevamente, la aplicación de las nuevas tarifas del servicio eléctrico de La Plata, Costa Atlántica y el Interior de la Provincia.
Incluye a los usuarios de las distribuidoras Edelap, EDEA, EDES, EDEN y las cooperativas.
Mirá también

Vidal negocia para destrabar el aumento de la tarifa eléctrica

Esta medida de Arias se firmó una semana después del fallo de la Cámara que también suspendía los efectos de una precautelar dictada con anterioridad por el mismo juez. En medio de la madeja judicial, el magistrado había convocado a audiencias para definir un aumento “razonable” del servicio, como había pedido en su momento el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Mirá también

La suba de luz en la provincia de Buenos Aires será del 65%

La “razonabilidad” mencionada por ese organismo refiere que los aumentos se equiparen a los incrementos salariales que negocia la Provincia, y que cierran en las cercanías del 20 por ciento. Contrapone ese indicador con los autorizado por el Ministerio de Infraestructura, que promedian el 60% con picos de hasta 133 por ciento en algunos casos, como el de La Plata.
No obstante el nuevo fallo de Arias, el tarifario de las facturas todavía está condicionado por el proceso judicial que continúa porque no hay sentencia firme. En este caso, el gobierno apelará el dictamen de Arias y será, de nuevo, la Cámara la encargada de expedirse.
Queda, a manera de laguna técnica, qué pasará con aquellas facturaciones ya confeccionadas, y en plena distribución, con el nuevo cuadro tarifario ya incorporado a las boletas.
Por ahora, queda sin efecto el dictamen de la Cámara que había aceptado un recurso de queja del Poder Ejecutivo provincial otorgando efecto suspensivo a la medida precautelar del juez en primera instancia Arias.En los entresijos de esta controversia en tribunales, asoman algunas disquisiciones de los protagonistas que revelan la proximidad del proceso político electoral.
Arias preanuncia que “no se debe albergar demasiadas esperanzas porque la Cámara en Contencioso Administrativo de La Plata, aún contra el texto expreso de la ley, anula o suspende absolutamente toda decisión que incomode a la gestión de María Eugenia Vidal (tarifas, docentes, paritarias, etc.)”, dijo el magistrado a quien se le atribuye pertenencia K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario