lunes, 30 de enero de 2017

Los aumentos este mes

Para usuarios de Edenor y Edesur

Debate interno en el Gobierno para definir el aumento de la tarifa de luz

Lo están discutiendo jefatura de Gabinete y  Energía. Regirá desde el miércoles. Preocupa el impacto político.
Debate interno en el Gobierno para definir el aumento de la tarifa de luz
















Marcos Peña y Juan José Aranguren definen las nuevas tarifas. Juan Manuel Foglia)
Desde mañana, el Gobierno enfrentará una de sus decisiones de gestión más complicadas: la publicación de un nuevo cuadro tarifario para la luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que regirá desde el 1 de febrero. El binomio Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se juntarán a pulir los detalles, para tratar de levantar la menor controversia posible. Las subas pedidas por las empresas -de hasta 51% para el semestre abril-septiemre- no serían atendidas. De todas formas, en el sector creen que los incrementos tendrán un piso de 32%.
En la última audiencia pública, el Gobierno estimó que la suba para este año iba a promediar el 36%. Sin embargo, con el promedio se busca equiparar distintos aumentos: desde el 51% a ciertas categorías de consumidores a 31% para otros hogares de menos demanda.
El Gobierno busca mostrarse homogéneo en esta decisión. Aranguren viene intercambiando números con Lopetegui y Quintana -ambos bajo la órbita de Marcos Peña. El aumento impactará en el costo de vida de febrero, un indicador que tendrán en cuenta los sindicatos a la hora de negociar sus paritarias.
Los primeros cálculos del Gobierno arrojaban que el 70% de los consumidores iba a pagar $ 130 más por mes. De esa forma, el “promedio” pasaba de $ 360 mensuales $ 490 cada 30 días, con una factura que subía 36%. Sin emargo, esos números no lucían bien en términos de comunicación, según ejecutivos del sector “La gente no piensa la factura de luz con plazos mensuales, como quiere instalar el Gobierno. Así como venía, la nueva boleta ‘promedio’ iba a quedar en $ 980 por bimestre y lo que se iba a instalar es que la luz se fue a $ 1.000. Ese concepto es el que ahora se tratará de esquivar”. manifestaron quienes están tratando de decodificar lo que hará el Poder Ejecutivo.
Mirá también

Pese a la mayor temperatura, en diciembre cayó el consumo de luz

La sintonía para cuidar el gasto público y que el aumento no pegue en los bolsillos es lo que está tratando de alcanzar en la definición final a la que se llegará mañana (lunes), que se comunicará el martes.
Mirá también

Arrancan la semana próxima los nuevos aumentos en la luz

En el Poder Ejecutivo aseguran que Energía y Jefatura de Gabinete están alineados y que también se preservarán ciertos objetivos fiscales. El secretario de Energía Alejandro Sruoga manifestó en diciembre que el Estado nacional pasará de subsidiar el 70% de los costos de la electricidad en 2016 a un 53% de subvención sobre el precio en 2017.
El servicio de distribución eléctrica subió un promedio de 380% durante 2016. Y consumió subsidios por más de $ 100.000 millones porque las tarifas no reflejan los costos.
El mayor traspaso a los consumidores implicará que el Estado pueda ahorrar alrededor de $ 25.000 millones, según cifras que manejaba el Gobierno a fines de 2016.
La decisión del Poder Ejecutivo nacional comprende a Edenor y Edesur, que son las que están en su jurisdicción. Las provincias cobran por el servicio de electricidad más que en Buenos Aires. En el interior, las subas ya están definidas por arriba de 31% (por ejemplo, en Santa Fe).
En la audiencia pública, el Gobierno estimó que el 30% de los hogares (consumen de 0 a 150 kwH por mes) registrará un aumento de $ 100 bimestrales y que el mayor grupo de usuarios (los que requieren entre 150 y 300 kwH cada 30 días) recibirá un incremento de $ 220, llevando su factura a cerca de $ 500 mensuales o cerca de $ 1.000 bimestrales.
Un hogar que consume entre 300 y 600 kwH por mes , pasaría de $ 400 a cerca de $ 600 cada 30 días, lo que equivale a un aumento del 50%, bastante similar a lo que pidió Edenor en la audiencia pública. Esa franja representa a un cuarto de los hogares en Buenos Aires y el conurbano.
El 5% de mayor consumo eléctrico -entre 600 kwH y 1.200 kwH- promediará una suba de $ 860. Pero es un grupo tarifario que ya está abonando más de $ 1.000 por la luz.
En la audiencia pública, Ricardo Torres (de Edenor) planteó dos recomposiciones tarifarias: una en abril y otra para aplicar desde octubre. Para el segundo tramo, era un 25%. Junto con la primera etapa, se acumulaba un 75%. En el Gobierno descartaron ese segundo incremento (sería en las puertas de las elecciones). Aunque el costo de la energía mayorista se modifica para octubre, el ministerio de Energía aclaró que no estaba en sus planes trasladarlo a los consumidores de inmediato.
Después de la luz, el ministerio de Energía debe recomponer las tarifas de gas. Ese cuadro debe regir desde el 1° de abril y será más complejo, porque es de alcance nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario