lunes, 2 de enero de 2017

Climatizador Ecológico

Eco Cooler, un climatizador ecológico fabricado a partir de botellas de plástico
Por
-
Jun 2, 2016
La gran cantidad de productos contaminantes que lanzamos a la atmósfera cada día, está haciendo que el tiempo cambie. Es lo que todo el mundo conoce como cambio climático, que está trayendo temperaturas más cálidas cada año. Esto se acentúa aún más en verano, donde hay regiones en el mundo donde el calor es realmente sofocante. Disfrutar de un buen aire acondicionado nos puede ayudar a luchar contra ese calor, aunque no todo el mundo tiene la posibilidad de disfrutar de uno de ellos, sobre todo en aquellos países menos desarrollados. Para solucionar esta situación, os queremos hablar del proyecto Eco Cooler, una idea que os permitirá crear vuestro propio climatizador ecológico partiendo de botellas de plástico recicladas.
No es la primera vez que en nuestro blog os explicamos cómo poder crear un climatizador ecológico, ya os lo mostramos en la entrada donde os mostrábamos los pasos para crear un aire acondicionado casero, pero este es diferente ya que no será necesario utilizar nada de electricidad para conseguir reducir la temperatura de una habitación varios grados.
¿Cómo funciona este climatizador ecológico?








Lo primero que debemos conocer, es que para su fabricación, lo único que necesitaremos será un tablón de madera y unas pocas botellas de plástico recicladas, materiales muy fáciles de conseguir y que no suponen un gran desembolso económico, para decir verdad, es posible fabricarlo sin tener que gastar ni un euro, algo que es de agradecer.
La idea de este climatizador ecológico se basa en la teoría de que cuanto más pequeña es la apertura por donde pasa un flujo de aire, más frío será este aire. Lo podemos comprobar con un sencillo experimento que podemos hacer con nuestras propias manos. Si soplas sobre ellas con la boca abierta, notarás que el aire es cálido, pero si en vez de hacerlo así, lo hacemos con la boca casi cerrara, notaremos un aire mucho más fresco. Probadlo y veréis como efectivamente sucede esto que os hemos contado.
Lo que se intenta con esta aire acondicionado es aprovecharse de este suceso para conseguir canalizar el aire del exterior y que cuando entre en nuestro hogar, lo haga atravesando las botellas de plástico que habremos colocado sobre el tablón de madera, consiguiendo que ese aire enfríen unos grados el ambiente.
¿Cómo fabricar este climatizador ecológico?











Una vez que hemos explicado el funcionamiento de nuestro climatizador ecológico, es hora de conocer los pasos que debemos seguir para su fabricación.
1.   Lo primero de todo, será reunir las botellas de plástico que vamos a reutilizar para la fabricación de este aire casero. Cuanto mayor sea la diferencia de tamaño entre el cuerpo de la botella y el cuello, mayor variación de temperatura conseguiremos. Es decir, cuanta mayor diferencia, más fresco saldrá el aire.
2.   El siguiente paso será tomar las medidas de la ventana donde queremos colocar nuestro Eco Cooler. Es muy importante que quede lo más ajustado posible para evitar que el aire caliente pueda penetrar por cualquier pequeña rendija que dejemos al aire. También hay que tener presente, que una vez instalado, también perderemos luz natural.
3.   Cuando tengamos la madera cortada, será hora de hacer agujeros en la misma del mismo diámetro que el cuello de la botella. Hay que tener muy presente la separación entre los agujeros para que las botellas cojan sin problemas.
4.   Con ayuda de unas tijeras o un cuchillo iremos cortando por la mitad las botellas que hayamos preparado para fabricar nuestro Eco Cooler casero. También cortaremos la parte exterior del tapón para que de esta forma sea más sencillo su sujeción.
5.   Cuando tengamos todo preparado, será hora de empezar a colocar cada una de esas botellas en la tabla de madera. Meteremos el cuello de la botella por el agujero, y con la ayuda del tapón que habremos cortado, conseguiremos que se sujeten.
6.   Por último, tendremos que colocarlo en la ventana, con la parte ancha de las botellas mirando hacia el exterior.
Os dejamos la siguiente imagen donde se explica todo el proceso de fabricación de una forma más gráfica.





















Fuente: bigweb
Pienso que se trata de un invento que resulta muy sencillo de fabricar y que puede ayudar a muchas personas de todo el mundo, sobre todo a aquellas que viven en las zonas más cálidas del planeta y a las que su economía no les permite poder disfrutar de un aire acondicionado eléctrico.
Si queréis conocer más sobre este original climatizador ecológico y su funcionamiento, os animamos a que visitéis el siguiente vídeo que fue publicado en Youtube por el usuario Grameen Intel y donde se explica la forma de montarlo y los buenos resultados que ofrece.
¿Os animáis a probarlo? Si os ha gustado esta idea, compártelo con todos tus contactos.
Podéis ver más información sobre este climatizador ecológico en el portal web eco-cooler.com. Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del vídeo que os hemos dejado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario