jueves, 23 de marzo de 2017

Panamerican Energy

  • 23/03/2017
  • Cancillería
  • Clarín
  • El País
  • María Laura Avignolo
  • Pág. 21

“La duda es si el país podrá atraer capital tan rápido como necesita”

Richard Spies. CEO de Panamerican Energy

“La duda es si el país podrá atraer capital tan rápido como necesita”

mlavignolo@clarin.com
Logró sorprender a los potenciales inversores en Argentina al anunciar en el seminario en Londres que Pan American Energy, la compañía de gas y petróleo de la que es su CEO, ha invertido US$ 13.000 millones en el país en los últimos diez años. Richard Spies lleva 26 de sus 39 años de carrera en la industria petrolera en directo contacto con Argentina. Está basado en Buenos Aires como su jefe ejecutivo tras la fusión de la multinacional Amoco, ahora BP, y Bridas, la empresa de la familia Bulgheroni. BP es hoy el dueño del 60% de Pan American Energy, la mayor compañía privada de gas y petróleo en Argentina. Aquí la entrevista con Clarín en Londres.
-¿Por qué invirtieron en Argentina? -La geología argentina es muy atractiva.
Tiene una riqueza de recursos naturales en muchos sentidos. Para nosotros, lo más importante son las rocas sedimentarias que existen y que tienen un buen contenido de hidrocarburo.
-¿Cuál es el potencial del país? -Es un potencial positivo. Depende de muchas cosas. El mercado, los precios, cómo evoluciona eso. En otra medida, regulaciones en el lugar.
También los acuerdos con los sindicatos y disponibilidad de capital para invertir en Argentina.
-¿Y qué es lo que más lo inquieta de la Argentina? -Lo que más me inquieta es si la Argentina puede atraer al capital, tan rápido como lo necesita. Todos sabemos la historia de la Argentina . Hay que hacer un esfuerzo para ayudar a la gente de afuera- que no conoce la Argentina- a entender las posibilidades , entender que pueden invertir y tener una buena posibilidad de retorno.
-¿Los asusta el corto plazo? Todas estas versiones acerca de si Cristina Kirchner puede volver? -Yo no voy a hablar de política. Para mí, en el corto plazo, el tema es el precio del petróleo. Y qué va a pasar, una vez que se desregule en Argentina con el precio del petróleo. Eso va a influir en lo que puedo hacer o no puedo hacer.
-¿Qué precio tiene que tener el petróleo para que sea un buen negocio y para las inversiones en Vaca Muerta? -Tiene que ser razonable, que cubra las inversiones y el costo de operar.
-¿A cuánto asciende ese precio del petróleo? -No puedo decir un número porque cambia día a día. Como estamos viendo progresos en la Argentina y estamos viendo que los costos están bajando, significa que ese número que todos quieren escuchar, cambia día a día.
-¿Cuáles son los desafíos y también los problemas en Vaca Muerta?¿Cómo es la relación con los sindicatos? - Muchos costos ya se están arreglando.
El tema con los sindicatos está mucho mejor. Con la política está mucho mejor. El tema que tenemos hoy en día, es que tenemos que avan- zar más con proyectos en pilotos, para entender la posibilidad y cómo desarrollar eventualmente esos shales.
Hay mucho para aprender todavía.
No sabemos aún cómo desarrollar esos shales. Estamos en una etapa de aprendizaje.
- ¿Hay mano de obra suficientemente calificada en Argentina? -Hay. Y hay gente con ganas de aprender y que se las puede capacitar para hacerlo. Estoy convencido de eso.
-¿La producción de gas está creciendo? -Sí. Los últimos tres años vimos un aumento en la producción de gas natural y nacional en Argentina. El programa de precios, que da incentivos, funciona. Y funcionó. Y estamos viendo los resultados. Argentina está importando menos gas licuado ahora, gracias a ese programa. Así que yo te haría una pregunta. ¿Qué es mejor, darle la plata a Qatar, por ejemplo, o darle la plata a trabajadores argentinos para producir más gas en Argentina? Y me parece que la respuesta es obvia.
-¿Y el Gobierno lo está haciendo? -Si, por supuesto. Y nosotros estamos invirtiendo en gas, en Neuquén. Estamos produciendo gas en Tierra del Fuego, en Chubut, en Salta. Estamos invirtiendo donde podemos encontrar más recursos.
-¿La suba de las tarifas con respecto al gas fue justa? -Es una pregunta que realmente impacta en la gente. Si fue justo para la gente, no puedo comentar. Es la percepción de cada uno. Pero es importante reconocer y reconstruir un sistema en el cual la energía no es gratis.
Porque no puede ser gratis, cuesta.
Y tiene un costo.De alguna manera, el sistema tiene que reconocer eso.
- ¿Cuál es el secreto de invertir en la Argentina y no salir lastimado? Ustedes llevan invertidos US$ 13.000 millones en diez años.
-Precisamente, no se puede invertir en un año y pensar que eso es todo.
Hay que tener una manera de seguir invirtiendo. Hay que aprovechar los recursos humanos en la Argentina.
Nosotros trabajamos con socios locales. Eso me parece algo importante. Tener un socio que pueda ayudarte a entender qué está pasando y qué podría pasar después.
Para mí esas son las claves.
Estar preparado para invertir a largo plazo y tener socios y accionistas, que de alguna manera estén involucrados en el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario