miércoles, 29 de marzo de 2017

Edesur castigado

La Justicia le impuso una multa de 43 mil pesos

Castigo "ejemplar" para Edesur por los cortes de luz reiterados a una clienta

Castigo "ejemplar" para Edesur por los cortes de luz reiterados a una clienta
Sin luz. Una postal de los problemas que padecieron los vecinos en el último verano, en el barrio de Flores. (Foto: Mario Quinteros)
Delia Fistolera, una clienta de Edesur, pasó 426 horas sin luz en una década. Fue por los repetidos e insistentes cortes de energía que sufrió entre 2005 y 2015, la mayoría en medio de temperaturas agobiantes. Ella vivía en un piso 12 y los apagones la obligaban cada día a subir y bajar por las escaleras. Le arruinaron hasta los festejos de Navidad y Año Nuevo. Hasta que dijo "basta". Fue a la Justicia en busca de una reparación y acaba de conseguirla. En una decisión inédita, obligaron a la empresa a pagarle más de $ 100 por cada hora de padecimientos, en buena medida como castigo "ejemplificador".
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Así lo ordenó un fallo judicial emitido este mes, el segundo que consiguió esta usuaria y el definitivo. Antes una jueza de primera instancia le había dado la razón, pero con una compensación de sólo $ 13.000, que ella consideró insuficiente. Por eso apeló, y finalmente la Sala II de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial ordenó más que triplicar ese monto.
Los jueces Alfredo Gusmán y Ricardo Guarinoni condenaron a Edesur a indemnizar a la usuaria por $ 43.000. Eso incluye $ 4.000 por las pérdidas económicas ("daño material") , $ 14.000 por los sufrimientos padecidos ("daño moral") y $ 25.000 como castigo a la empresa por el mal servicio ("daño punitivo").
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Para fundamentar su decisión, la Cámara destacó como agravantes que la usuaria vivía en un piso alto y que los peores cortes se produjeron en diciembre y enero, "con calores sofocantes propios de la época, sin poder acceder a ningún sistema de refrigeración". Los jueces resaltaron además que, al haber ocurrido los apagones en medio de las Fiestas, a la clienta se le complicó "planear posibles reuniones y encuentros sociales", lo que potenció su "afectación espiritual"
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De todos modos, especialistas destacan que la mayor parte del monto es por el "daño punitivo", estipulado por el artículo 47 de la ley de Defensa del Consumidor. Es decir, que la plata no es para resarcir un daño concreto económico o psicológico, sino para "poner coto a las conductas desaprensivas por parte de los proveedores", tal como explica el fallo.
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"La novedad está en que se aplicó a un caso de cortes reiterados de energía la figura del daño punitivo, que está pensada como una forma de disuadir a la empresa para que no siga cometiendo un infracción grave. Es una multa ejemplificadora que sienta un precedente importante a favor de los usuarios, y que alentará a otros a reclamar lo mismo", analizó Jorge Surín, especialista en Derecho del Consumidor.
En Edesur, en tanto, dijeron a Clarín que aún no fueron notificados sobre el fallo y pidieron destacar que están haciendo grandes inversiones en la red para mejorar "día a día" el servicio. "Este verano, que tuvo récord de demanda energética, logramos bajar la frecuencia y duración de los cortes en un 11% y en un 20% respectivamente", detallaron.
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La usuaria padeció los peores cortes de luz en los veranos de 2011 y 2014, en medio de apagones masivos que afectaron a cientos de miles de familias. Tras las subas de tarifas del año pasado, el Ministerio de Energía afirmó recientemente que durante el último verano cayó un 42% el promedio diario de hogares afectados por cortes, que a su vez fueron un 8% más cortos. El país, de todos modos, todavía sigue declarado en "emergencia eléctrica" hasta fines de este año.

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