viernes, 2 de diciembre de 2016

Barrios Carenciados

Equipos especiales para evitar los cortes de luz en barrios carenciados
  • Clarín
  • 2 Dec 2016
  • Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com
El ministerio de Energía, los intendentes del conurbano y representantes de las distribuidoras eléctricas (Edesur y Edenor) tienen previsto un plan de acción especial para evitar cortes de luz en las próximas semanas. En cada municipalidad se con- formaron equipos con una decena de personas que ya identificó puntos "críticos" para atender en caso de interrupción del suministro.
El Poder Ejecutivo puso a disposición de las distribuidoras equipos de generación especiales, que pueden llegar a "inyectar" electricidad en determinados lugares del sistema. El equipo de funcionarios municipales y técnicos de las empresas ya tiene a su disposición cuadrículas de todo el conurbano, con una identificación de las "subestaciones" que suelen tener más cortes.
La atención de estos especialistas estará centrada en resolver los cortes de una forma rápida, para evitar el malhumor. En las empresas (Edesur y Edenor) prometen una moviliza- ción de técnicos nunca vista para solucionar fallas en el sistema eléctrica.
Ya hubo varias reuniones de coordinación entre delegados de los intendentes y responsables zonales de las empresas. Anticipan que estarán conectados las 24 horas y pendientes de cualquier foco de conflicto. Los funcionarios provinciales bonaerenses y nacionales (ministerio de Energía y hasta Desarrollo Social) también estarán afectados a esta tarea.
Aunque prefieren no decirlo, la prioridad para evitar los cortes (o solucionarlos a mayor velocidad) la tendrán las viviendas localizadas en zonas de menor poder adquisitivo. “El suministro a los vecinos barrios más carenciados corre con preferencia", detallaron desde una empresa.
Las relaciones entre los municipios y las empresas están lejos de ser armónicas, sino que predominan los tironeos y desacuerdos. Sin embargo, en la misión de pasar un diciembre y fiestas "tranquilos" están alineados, según cuentan quienes participan de esta tarea. La clave fue la planificación, ya que se abocaron a la conformación de equipos con una mezcla de técnicos y políticos desde hace meses. Durante el año, Enarsa realizó licitaciones para obtener 1.000 Mw adicionales a través de equipos de energía "distribuida", que la llevan a lugares de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario