lunes, 24 de octubre de 2016

Calentador solar casero

El mecánico jubilado José Alano inventó un sencillo y barato sistema para el ahorro de energía, un calentador de agua solar que está beneficiando a miles de personas. He aquí cómo se hace …

José Alano es un modelo de creatividad en la solución de problemas ambientales en Brasil. En 2002, el mecánico retirado transformó un montón de botellas de plástico y cajas de cartón en un calentador de agua solar. Desde entonces, miles de personas en el sur de Brasil se han beneficiado de la invención de Alano, ahorrando dinero al tiempo que reduce los residuos.
La idea surgió de la falta de servicios de recolección de reciclaje en su ciudad natal de Tubarão. El negarse a no poder reciclar botellas de plástico, cartón u otros residuos, le hizo ver el problema: una ciudad llena de basura.
Usando sus conocimientos básicos sobre los sistemas de solares para calentar el agua, él y su esposa construyeron una primera versión con 100 botellas de plástico y 100 cartones de leche. “Funcionó muy bien, y nos libramos de nuestros residuos de forma responsable”, dice.
Su iniciativa se hizo muy conocida en Brasil después de ganar un premio de ecología, ofrecido por la revista Superinteressante para proyectos renovables sin animo de lucro. Desde entonces, el mecánico retirado ha estado ocupado con talleres y conferencias en centros comunitarios y escuelas, particularmente en el estado brasileño meridional de Santa Catarina, donde vive.
Este calentador de agua puede ofrecer ahorros de energía de hasta un 30%, pero aparte de eso, cada calentador solar de agua reciclada construido también significa menos botellas de plástico y cajas en los vertederos. Desde la invención de Alano, Tubarão se ha beneficiado de la recogida periódica de residuos reciclables, algo que por desgracia aún no sucede en muchas ciudades brasileñas.
Visto en: theecologist.


Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/calentador-solar-casero-made-in-brasil/#ixzz4O0lKnNyS

No hay comentarios:

Publicar un comentario