martes, 25 de octubre de 2016

Bangladesh y la energía SOLAR

Entre 2011 y 2013, los empleos relacionados con la energía solar se han duplicado, en un país donde sólo el 47% de la población tiene acceso a la electricidad.


Cuando hablamos de Bangladesh recordamos el trato injusto que se da a los trabajadores de textileras, donde exponen sus vidas por un salario mínimo. En este país donde existe la pobreza y la sobrepoblación, donde sólo el 47% de sus habitantes tienen acceso a la electricidad, se ha apostado a una alternativa que, a la vez, resulta una excelente fuente de ingreso: la energía solar.
De acuerdo la Agencia Internacional de las Energías Renovables — IRENA, por sus siglas en inglés —, los bangladesíes instalan 8 mil sistemas fotovoltáicos al mes, la mejor manera de contar con electricidad en un lugar sin la infraestructura suficiente. Por supuesto, estos sistemas generan empleos entre producción, instalación y mantenimiento.
Estos sistemas foltovoltáicos han sido utilizados en Bangladesh por los últimos 10 años, dando un salto impresionante durante este periodo: de 25 mil a 2.8 millones de instalaciones. Actualmente, en este país sudasiático, la energía solar genera 114 mil empleos, igualando a España, país de la Unión Europea, región líder en trabajos en el sector de las energías renovables.
© IRENA © IRENA
Entre 2011 y 2013, el número de empleos relacionados con los paneles solares se duplicó y se espera que se incremente mucho más; en especial, considerando que la energía solar ha empoderado a las mujeres, quienes han recibido capacitación para instalar y reparar paneles solares e instalaciones eléctricas. Mientras tanto, 4 millones de bangladesíes siguen trabajando en la industria textil.
El mismo reporte de IRENA menciona que la energía solar genera 2.3 millones de empleos, de los 6.5 millones relacionados con el sector de las energías renovables a nivel mundial — en segundo lugar, con 1.5 millones, se encuentra se encuentran los biocombustibles líquidos y, en tercero, con 834 mil, la energía eólica —. China es el mayor generador de "empleos solares", con un 70% del total.
Son buenas noticias para Bangladesh, país que marca tendencia hacia la energía solar en los hogares. Es un gran ejemplo donde la falta de recursos o de infraestructura se ve como un área de oportunidad para el desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario