lunes, 30 de enero de 2017

Alerta por una modalidad delictiva: cortan la luz para entrar a robar

Pasa en el sur del Conurbano

Alerta por una modalidad delictiva: cortan la luz para entrar a robar

Hay varias denuncias en Adrogué. Desactivan las alarmas para meterse en casas vacías con sus dueños de vacaciones.
Alerta por una modalidad delictiva: cortan la luz para entrar a robar
Uno de los carteles que pegaron los vecinos en una de las casas afectadas.
"Están cortando los cables de luz de los medidores para que deje de funcionar la alarma y entrar a robar”, advierte un mensaje anónimo pegado en postes de distintas zonas de Adrogué. Los carteles despertaron el alerta entre vecinos ante una nueva modalidad delictiva que crece en época de verano, cuando muchas casas están vacías y sus propietarios no notan el corte eléctrico.
“Me hicieron esto en mi negocio, pero al final no pudieron ingresar”, comenta un vecino en el grupo de Facebook “Adrogué, queremos más seguridad”. Allí, miles de vecinos intercambian experiencias y se alertan ante estos distintos modos de asalto. Desde la organización del grupo piden no entrar en pánico, y que ante un corte de energía sospechoso alerten a la Policía a través de la línea 911.
Alerta por una modalidad delictiva: cortan la luz para entrar a robar
La calle Seguí, en pleno centro de Adrogué.
“Hay que asegurarse de que la alarma tenga batería. Generalmente duran unas 8 horas, pero hay que verificar periódicamente la carga, no deben tener más de dos años”, aporta otro vecino a modo de consejo. En este sentido, la recomendación general es llamar al proveedor de la alarma y chequear con personal profesional el estado de la carga, para asegurar la autonomía de funcionamiento del aparato ante un eventual corte del suministro.
Mirá también

Más robos a casas vacías y menos arrebatos en la calle

“Las empresas de alarmas detectan cuando una terminal queda fuera de servicio. Ojo, hay alarmas baratas que no cubren nada”, advirtió Alberto Granero, uno de los organizadores del grupo de Facebook que cuenta con más de 6.000 miembros y una amplia red de vecinos en alerta que se avisan ante los reiterados casos de robos y entraderas en Adrogué.
Por otro lado, afirman que es cierto que cuando hay cortes de luz más grandes, esta vez por algún desperfecto que afecta a varias cuadras, los robos aumentan: especialmente el hurto de neumáticos y patentes que luego se utilizan para “disfrazar” autos con los que se cometerán otro tipo de delitos, para despistar a los investigadores.
"A una vecina le pasó. Le cortaron cables y llamó a Edesur, pero le dijeron que no había corte en su zona así que sospechó. Habló con la policía para que pasaran por su casa y por suerte no ocurrió nada", afirma Sabrina Rodríguez, vecina del diario.
La época de vacaciones, agregan, es especial para la proliferación de estos casos. Advierten que la “inteligencia” para marcar las casas vacías antes se hacía con grafittis o dibujos en las fachadas, pero ahora ya no es necesario y todo el trabajo previo lo hacen directamente con teléfonos celulares, sacando fotos de los frentes de las casas que pasan muchos días sin movimiento. Un modalidad que utilizan algunos ladrones para confirmar si los dueños de casa están de vacaciones es colocar un precinto trabando la reja de entrada. Si tras varios días el precinto sigue ahí, saben que los propietarios no están. Esto, junto con el corte de cables aparecen como dos técnicas que los vecinos advierten últimamente a través de las redes sociales.
Mirá también

Tomaban fotos para “marcar” las casas que iban a robar

En todos los casos, afirma Granero, es importante que los vecinos estén atentos, no sólo a lo que puede afectarlos a ellos sino también a los vecinos de su cuadra. Recomiendan, entonces, que si en las inmediaciones hay alguna familia que se va de viaje, arreglen con los vecinos para que no se note la falta de movimiento. “Pueden sacar la bolsa de basura y colocarla en el cesto del vecino que se fue, o levantarle el diario cuando se lo dejan en la puerta para que no quede ahí varios días y eso ponga en evidencia que la casa está sin sus dueños”, recomiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario