martes, 11 de julio de 2017

Seguidor solar - armalo vos . . .

Aumenta el rendimiento de tus paneles fotovoltaicos con un seguidor solar de bajo coste

seguidor solar de bajo coste
Incorporar a tus paneles fotovoltaicos un seguidor solar que los oriente según la posición del sol puede aumentar la producción hasta en un 50%. Por ello, ¿te animas a crear tu propio dispositivo para la orientación de tus placas solares? Si es así, te explicamos cómo a través de un proyecto ideado por un alumno de la Appalachian State University.

Antes de arrancar, la idea básicamente consiste en montar el panel en un marco que está unido a dos ruedas de bicicleta. Estas, a su vez, se colocan sobre un marco más grande y de madera, de forma que un actuador lineal de 12 voltios mueve tanto los paneles como las ruedas. Además hace falta un sensor, en este caso uno de Redrok Energy, que detecta la trayectoria del sol y provoca que el actuador se mueva de la manera correcta.

¿Qué necesito para crear el seguidor solar?


  • Tablones de madera
  • Dos ruedas de bicicleta
  • Un hierro angular con agujeros
  • Un actuador lineal de 12 voltios
  • Un sensor LED
  • Tuercas, pernos, tornillos, alambre, etc.

Instrucciones.

Con esto, comienza la fabricación, con los siguientes pasos:

Paso 1: Fabrica la base y monta las ruedas.

El primer paso será crear la base del seguidor solar. Para ello, coge los tablones y córtalos en ángulo para formar dos triángulos. El tamaño de los mismos será, sencillamente, el que mejor se ajuste al de tus paneles. Una vez tengas la forma de triángulo, une las partes con otros dos tablones en la base y dos más en la zona superior.
Posteriormente, corta un par de trozos de la pieza de hierro angular para fijarlos con tornillos en la madera, justo en el punto central. Coloca ahora las  ruedas a través de los espacios de la estructura, siguiendo el ejemplo de la imagen, y prueba que giran sin problemas.

Paso 2: Fija el soporte de madera a las ruedas.

En este punto tendrás que asegurarte de que las ruedas quedan bien fijadas a la estructura. Para ello, perfora varios agujeros a través de los bordes y atorníllalos. Para reforzarlo aún más, puedes añadir tornillos en forma de U, que mejorarán la sujeción de las llantas.

Ahora, con tablones algo más anchos que antes, tendrás que fijar otros dos en la parte superior e inferior, cortados de manera que se ajusten al tamaño de los paneles. El largo del tablón equivaldrá al ancho del panel.
Una vez fijes bien esas tablas, lograrás un espacio adecuado para montar los paneles. Para asegurarlos bien, incorpora varios trozos de hierro de ángulo en los extremos del panel y fíjalos con tornillos a la estructura de madera.

Paso 3: Añade el actuador lineal.


Monta el actuador en uno de los lados de la estructura con un tornillo pasante y fíjalo al marco móvil en el que se sitúa el panel. Para colocarlo en el lado del marco que sujeta el sistema solar puedes graparlo con el tablero que mueve las ruedas. El cable, que pasará por el actuador y la grapa, debe asegurarse con una abrazadera.

Paso 4: Incorpora el sensor.

En este paso tendrás que añadir el sensor, que es el que mide la posición más adecuada para los paneles y determina el movimiento del actuador lineal. Para incorporarlo a la estructura, puedes introducirlo en un bote y fijarlo a un tablón que, a su vez, tendrás que unir a la estructura. Intenta que quede a más altura que el resto del sistema para asegurar que nada se interpone entre el sensor y el sol.

Paso 5: Empieza a sacar rendimiento a tu seguidor solar.


Si todo ha ido bien, ya estará todo hecho y solo quedará poner el seguidor a funcionar y, con él, sacarle el máximo rendimiento a tu sistema de captación de energía que, ahora, seguirá automáticamente la dirección del sol.
Proyecto – Instrucciones completas: instructables.com


Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/seguidor-solar-de-bajo-coste/#ixzz4mYK8FP1G

No hay comentarios:

Publicar un comentario