sábado, 8 de julio de 2017

Las pilas contaminan

Las pilas contaminan


por Alejandro Chitrangulo 

Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que nos permite hacer muchas cosas ya que mantienen enfuncionamiento aparatos como cámaras fotográficas, teléfonos celulares controles remotos, juguetes, linternas e infinidad de cosas. Existen dos tipos de pilas: las descartables y las recargables. Las primeras contienen componentes químicos que al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las otras son las que se  pueden recargar muchas veces (una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables). Cuando la energía de la pila desechable se extingue, la tiramos  a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud.
¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos. De hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente.
 Cuando una pila ya no sirve se tira a la basura. Con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y
derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.
Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila alcalina, puede contaminar,167 mil litros de agua, una de óxido de plata 14 mil litros una de cinc-aire, 12 mil litros, una de carbón-zinc, 3 mil litros. 
Cálculosconservadores indican que en nuestro país se consumen alrededor de 10 pilas desechables por año por persona (entre  120 y 400 gr. de tóxicos). 
Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica. Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.
Daños a la salud
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.
  El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación
Las pilas piratas
Las pilas de origen ilegal, reconstruidas o “piratas” (la mayoría de origen chino) contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en nuestro país en un año se consumen más de 100 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.
Estas pilas ponen en riesgo literalmente la vida de los aparatos y son dañinas para la salud, son económicas pero de gran riesgo. Estas pilas no tienen un blindaje como el que tienen las de marcas reconocidas. Tampoco cuentan con  un control de calidad.
En algunos países, existe una cuasi cultura del reciclado, que hace que los usuarios depositen sus pilas usadas en contenedores que luego terminan en fábricas donde son reconstruidas para posteriormente ser exportadas en forma clandestina a todo el mundo. De esta manera se deshacen de sus residuos mientras le suman un valor agregado.
Por ahora la solución a este problema de contaminación es utilizar pilas recargables de marcas reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario