Suspenden la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires
La Justicia hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo; el gobierno de Vidal apelará el fallo
LA PLATA.- La Justicia suspendió ayer el aumento en las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires. La decisión, tomada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Infraestructura provincial ya adelantó que va a apelar el fallo judicial.
"El cuadro tarifario es absolutamente desproporcionado con el incremento de los sueldos y los ingresos de la gente. Aumentos del 80 o 100%, y paritarias del 20%. Es un cuadro tarifario que está divorciado de la realidad", afirmó a LA NACION el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.La medida judicial, dictada por el juez Luis Arias, deja en suspenso los efectos de la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura. Los aumentos de las distribuidoras eléctricas Edelap, EDEA, EDES, EDEN y de las cooperativas bonaerenses iban del 58 al 100%. La decisión no aplica ni para Edesur ni para Edenor. En el fallo de la causa "Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires C/Min. De Infraestructura, Viv. Y Serv.Púb S/Pretensión anulatoria -Otros juicios" con fecha de ayer, el juez expone: "Estos importantes aumentos en la tarifa no parecen -en principio- acordes a los niveles inflacionarios reportados por el Indec ni a los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general y que son de público y notorio conocimiento".
Según voceros del gobierno bonaerense, la inflación de este año está en el orden del 20%, pero los servicios tienen un atraso de años. "Es una medida totalmente arbitraria. Se ha cumplido todo lo que prevé la legislación y la jurisprudencia en relación con los incrementos de tarifa. Las tarifas responden a una realidad económica que es la del sostenimiento del servicio", indicaron fuentes de Infraestructura provincial. Además, explicaron que el fallo será apelado en los próximos días.
El miércoles pasado, la Defensoría se había presentado ante la Justicia para exigir que quede sin efecto el cuadro tarifario publicado en el Boletín Oficial los primeros días de este mes. En su presentación, había denunciado que "el incremento provocaba serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores".
"Tiene que haber actualización de los servicios públicos, algún tipo de ajuste de tarifas, pero ese ajuste tiene que guardar proporción con lo que la gente gana", indicó Lorenzino. Pasado mañana, la Defensoría propondrá, en el juzgado, un ámbito de diálogo con los funcionarios de Infraestructura de la provincia para conversar sobre política tarifaria.
Fuentes de la Dirección Provincial de Energía, que depende del Ministerio de Infraestructura, dijeron: "Los ingresos de la gente se han ido actualizado de una manera y los servicios se han atrasado. No es un tema de actualización, sino de ajustar las tarifas a los niveles de calidad acordados".
Por eso, indicaron: "Les hemos exigido a las empresas que presenten planes de inversión para asegurarnos que respondan a los niveles de calidad que la sociedad requiere".
No hay comentarios:
Publicar un comentario