jueves, 25 de mayo de 2017

Adiós a las lámparas halógenas

Tribuna

Eficiencia energética: adiós a las lámparas halógenas

Juan Carlos Villalonga y Andrea Heinz
La eficiencia energética es una protagonista clave a la hora de desarrollar la transición energética que el mundo y nuestro país deben realizar durante las próximas décadas ante la amenaza del calentamiento global. El objetivo es ir remplazando los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables y avanzar en el ahorro energético.
A través de políticas de eficiencia energética se procura hacer un uso inteligente y responsable de la energía antes que aumentar la generación. Toda acción que promueva la eficiencia en el consumo implica menor requerimiento de recursos energéticos, menos inversión en generación y distribución y un ahorro económico por parte de los usuarios finales, sean domiciliarios, industriales o comerciales. Este ahorro económico contribuye a su vez a la mejora de la productividad de los distintos sectores y de la calidad de vida de los ciudadanos.
En Argentina recién empezamos a hablar con mayor seriedad sobre la eficiencia energética. Esto sucede, entre otras razones, porque al comenzar a reflejar el costo real por la energía que consumimos, realizar inversiones para hacer un uso racional de la misma pasa a tener mayor sentido.
Uno de los aspectos centrales en materia de eficiencia energética es el acceso a tecnologías y equipamiento más eficientes. El etiquetado de electrodomésticos es una guía útil para el consumidor. También es muy importante que aceleremos el ingreso en el mercado de las mejores tecnologías disponibles y retirar aquellos dispositivos menos eficientes.
En este sentido, debemos potenciar un nuevo salto tecnológico en materia de luminarias. Así como en el año 2010 se prohibió la comercialización de las viejas lámparas incandescentes (las “bombitas”), y se aceleró el ingreso de las lámparas fluorescentes compactas (LFC o “bajo consumo”), estamos en condiciones de dejar atrás las lámparas halógenas, las más ineficientes del mercado, ya que pueden ser reemplazadas para todos su usos por la tecnología LED. Un dispositivo LED tiene una vida útil diez veces mayor que una lámpara halógena y un consumo seis veces menor. El ahorro que se podría generar por el reemplazo de la totalidad de las lámparas halógenas en uso en la Argentina, es equiparable a la energía que generan dos centrales nucleares similares a Atucha II. Lo cual sería un verdadero alivio para el sistema energético en su conjunto.
Si además consideramos que la energía que se dejaría de consumir de manera inmediata, sería la más ineficiente y contaminante, proveniente de fuentes fósiles, se evitaría emitir 1.700 toneladas de dióxido de carbono al año, principal gas de efecto invernadero. Por las razones anteriores, estamos impulsando la aprobación de una ley en el Congreso de la Nación que acelere este reemplazo masivo de las viejas lámparas halógenas por tecnología LED. La prohibición de la comercialización de luminarias halógenas, como ya sucedió con la de las lámparas incandescentes, no afectará trabajo local y el ahorro generado reducirá nuestro déficit energético, mitigando simultáneamente nuestro impacto sobre el cambio climático.
Juan Carlos Villalonga es diputado nacional (Cambiemos) y Andrea Heinz es subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética

martes, 23 de mayo de 2017

Cae el consumo de electricidad

El consumo de electricidad cae 5,4% en abril

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:04 - 22/05/2017
 

Descendió el consumo de luz eléctrica. Foto: Archivo.
El consumo de electricidad en Argentina cayó un 5,4 por ciento interanual en abril debido a un descenso en la utilización residencial y comercial, reveló la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 9.732 gigavatios por hora en el cuarto mes del año, lo que significó una disminución intermensual del 11,9 por ciento, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre arrojó un retroceso de 1,3 por ciento frente a igual período de 2016.
"En la comparación interanual, la demanda residencial bajó 9,5 por ciento mientras que la demanda de los comerciales descendió 12 por ciento y, por último, los industriales mostraron un crecimiento de 6 por ciento", dijo el reporte.
La principal fuente de energía en abril fue la térmica con un aporte del 66,5 por ciento, la hidroeléctrica alcanzó un 27,83 por ciento de la demanda y la nuclear un 2,4 por ciento.
Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) produjeron un 2,06 por ciento del total y la importación representó un 1,21 por ciento. Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor, Edesur y Edelap.

domingo, 21 de mayo de 2017

Suspenden la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires

Suspenden la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires

La Justicia hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo; el gobierno de Vidal apelará el fallo
PARA LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017

LA PLATA.- La Justicia suspendió ayer el aumento en las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires. La decisión, tomada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Infraestructura provincial ya adelantó que va a apelar el fallo judicial.
"El cuadro tarifario es absolutamente desproporcionado con el incremento de los sueldos y los ingresos de la gente. Aumentos del 80 o 100%, y paritarias del 20%. Es un cuadro tarifario que está divorciado de la realidad", afirmó a LA NACION el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
Suspenden la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires
Suspenden la suba de la luz en la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo

La medida judicial, dictada por el juez Luis Arias, deja en suspenso los efectos de la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura. Los aumentos de las distribuidoras eléctricas Edelap, EDEA, EDES, EDEN y de las cooperativas bonaerenses iban del 58 al 100%. La decisión no aplica ni para Edesur ni para Edenor. En el fallo de la causa "Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires C/Min. De Infraestructura, Viv. Y Serv.Púb S/Pretensión anulatoria -Otros juicios" con fecha de ayer, el juez expone: "Estos importantes aumentos en la tarifa no parecen -en principio- acordes a los niveles inflacionarios reportados por el Indec ni a los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general y que son de público y notorio conocimiento".
Según voceros del gobierno bonaerense, la inflación de este año está en el orden del 20%, pero los servicios tienen un atraso de años. "Es una medida totalmente arbitraria. Se ha cumplido todo lo que prevé la legislación y la jurisprudencia en relación con los incrementos de tarifa. Las tarifas responden a una realidad económica que es la del sostenimiento del servicio", indicaron fuentes de Infraestructura provincial. Además, explicaron que el fallo será apelado en los próximos días.

El miércoles pasado, la Defensoría se había presentado ante la Justicia para exigir que quede sin efecto el cuadro tarifario publicado en el Boletín Oficial los primeros días de este mes. En su presentación, había denunciado que "el incremento provocaba serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores".
"Tiene que haber actualización de los servicios públicos, algún tipo de ajuste de tarifas, pero ese ajuste tiene que guardar proporción con lo que la gente gana", indicó Lorenzino. Pasado mañana, la Defensoría propondrá, en el juzgado, un ámbito de diálogo con los funcionarios de Infraestructura de la provincia para conversar sobre política tarifaria.

Fuentes de la Dirección Provincial de Energía, que depende del Ministerio de Infraestructura, dijeron: "Los ingresos de la gente se han ido actualizado de una manera y los servicios se han atrasado. No es un tema de actualización, sino de ajustar las tarifas a los niveles de calidad acordados".
Por eso, indicaron: "Les hemos exigido a las empresas que presenten planes de inversión para asegurarnos que respondan a los niveles de calidad que la sociedad requiere".

sábado, 20 de mayo de 2017

calentar un hogar costará en invierno más de $ 1.000 al mes

A un mes de la estación más fría del año

Con las nuevas tarifas de gas, calentar un hogar costará en invierno más de $ 1.000 al mes

Es el gasto básico para un departamento con tres estufas. En las zonas más caras llegará a $ 1.760. Las boletas serán entre 190% y 450% más altas que el año pasado.
Con las nuevas tarifas de gas, calentar un hogar costará en invierno más de $ 1.000 al mes
El impacto de la suba de tarifas será fuerte en las boletas del gas. Foto: Fernando de la Orden

A sólo un mes y monedas de que comience el invierno, los calefactores comienzan a encenderse en los hogares, cada vez más tiempo. Y crece la inquietud entre las familias sobre cuáles serán los montos de las próximas facturas, tras la nueva suba en las tarifas del gas que entró en vigencia el mes pasado y que fijó valores hasta cinco veces más altos que los cobrados el año pasado.
Para adelantar el impacto de los nuevos precios del gas natural en la vida cotidiana, Clarín calculó cuánto costará en la Ciudad de Buenos Aires utilizar distintos tipos de estufas. La cuenta arrojó que, para un hogar pequeño, con un uso bastante medido, el gasto en calefacción no bajará este invierno de los $ 1.000 mensuales.
Mirá también

Cortes de gas a edificios: un kit eléctrico de "supervivencia" vale al menos $ 2.600

Como ejemplo se tomó el caso de una pareja con un hijo que viven en un departamento o casa de tres ambientes con tres estufas de tiro balanceado: una de 4.500 kilocalorías hora (kcal/h) en el living, una de 3.000 en el dormitorio principal y otra de 2.500 kcal/h en el otro cuarto. Con un uso de sólo 8 horas diarias y el piloto encendido el resto del día, esos equipos queman unos 312 metros cúbicos de gas al mes, según el simulador de consumos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Mirá también

Por usar la calefacción eléctrica se pagará el doble que el año pasado

Con las nuevas tarifas vigentes para usuarios porteños que no logren ahorrar energía, y sumando el IVA, eso se traduce en un gasto de $ 1.013 para los hogares encuadrados en la más baja de las categorías (R1). Para un usuario mediano, que paga la tarifa R2-3, la misma prestación ahora incrementa en $ 1.116 la boleta mensual. Y a uno de alto consumo (R3-3), le suma $ 1.760.
Mirá también

Ante los aumentos, una guía para entender las facturas de los servicios

Como referencia, este invierno, cada hora de uso de una estufa de dormitorio de 3.000 kcal/h le costará $ 1,04 a un pequeño cliente, $ 1,44 a uno medio y $ 1,81 a uno grande. Con 8 horas diarias de uso, eso genera un impacto mensual de $ 250 a $ 434. Para un equipo grande de 6.000 kcal/h, en tanto, cada hora de uso aporta $ 2,11 a la boleta de un hogar chico, $ 2,32 a la de uno pequeño y $ 3,68 a la de uno grande, con impactos de entre $ 507 y $ 882 en la factura mensual.

Estos valores, que hacen pensar varias veces antes encender cada artefacto, son toda una novedad para los porteños. Como ejemplo, basta señalar que la familia que gastará más de $ 1.000 en prender tres estufas el año pasado pagó $ 181 por lo mismo.
Mirá también

En lugar de confort, ahora la casa inteligente ofrece ahorrar energía

Sucede que, el año pasado, el "tarifazo" quedó desactivado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia y las empresas debieron refacturar los consumos invernales con las tarifas ultrasubsidiadas del fin de la era K. Frente a esos valores, los ahora vigentes resultan 425% a 459% más altos para los pequeños usuarios, 320% mayores para los hogares medianos y 190% más caros para los grandes.
Junto con el alza de tarifas, el Gobierno creó una Tarifa Social que bonifica el componente de la factura correspondiente al precio del gas (es cerca de un 40% de la factura). Hasta ahora, les concedió este beneficio a 190.500 hogares de Capital y el Conurbano, y a unos 2 millones en todo el país que cumplían con una serie de criterios para ser incluidos, automáticamente o a pedido.
Mirá también

Claves: la suba de tarifas pone en duda la meta de inflación que prometió el Gobierno

Para el resto, la única forma de conseguir un descuento es bajar el consumo, conducta que quedó premiada con una bonificación. Lo que se requiere para acceder a este beneficio es ahorrar al menos un 15% con respecto al consumo registrado en el mismo período de 2015.
Los que logren economizar energía, según se dispuso, tendrán un descuento en el precio de cada metro cúbico. A los usuarios pequeños se los premia con una tarifa 32% más baja (o un aumento de “sólo” 280%, en vez del 459%). Para clientes medianos la rebaja es del 29% y para los grandes va del 13 al 20%. Con este beneficio, el costo de usar 8 horas diarias una estufa de dormitorio baja de $ 250 a $ 169 mensuales.
Mirá también

Las computadoras bajaron hasta 40% y perdió atractivo comprarlas afuera

En energía eléctrica, también se dispuso un estímulo para las familias que reduzcan el consumo, en este caso por encima del 10 y el 20%. Y este invierno habrá buenos motivos para intentarlo porque, con las nuevas tarifas, el costo de usar calefactores eléctricos duplicará el del invierno pasado (ver aparte).
En cualquier caso, como dato alentador, el clima podría darles una mano a los usuarios en el intento de conseguir esas reducciones de consumo. A diferencia de un invierno 2016 que había sido récord por lo frío, para esta vez se esperan condiciones mucho más benévolas. Según el último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, al menos hasta julio habrá temperaturas “superiores a las normales” en casi todo el sur y el centro del país, incluidas la Capital y la Provincia de Buenos Aires.

Tejas solares

Tesla comienza a vender tejas solares

El Gobierno definió precios estables para grandes usuarios de luz

Resolución de los ministerios de Producción y Energía

El Gobierno definió precios estables para grandes usuarios de luz

Dará un descuento de 20% para 600 firmas y tratamiento especial para "ultraelectrointensivas". Se va hacia un mercado libre. 
El Gobierno definió precios estables para grandes usuarios de luz
EL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN
Las empresas que son grandes usuarias de electricidad pasaron los últimos años con incertidumbre sobre el acceso a ese insumo. Las compañías se vieron imposibilitadas de arreglar con otras firmas privadas para obtener ese suministro o quedaron bajo el arbitrio de la mayorista estatal Cammesa, que les imponía precios y sobrecostos difíciles de estimar. Los ministerios de Producción y Energía firmaron ayer una resolución que busca clarificar ese panorama, con un régimen especial para usuarios electrointensivos.
Habrá 600 empresas que tendrán acceso a un descuento del 20% con respecto al precio de mercado en el valor de la luz que consuman. Son las denominadas "electrointensivas" y fueron relevadas por el ministerio de Producción. También habrá un tratamiento diferencial para las "ultraelectrointensivas": la electricidad constituye uno de sus costos más elevados -quizás el principal- para su proceso productivo.
Hay 3 empresas ultraelectrointensivas: Aluar (del grupo Techint), Electrometalúrgica Andina y Ferroglobe. "Hasta aquí venian manejándose con medidas cautelares, precios pactados con Cammesa, arreglos poco transparentes", caracterizaron fuentes oficiales a la situación de estas compañías. "Había que hacer un ajuste que atienda y de previsibilidad a sectores como el nuestro. Tener parado un horno implica una pérdida de muchos miles de dólares. Esta situación que se está creando ahora es racional y estable", caracterizó Patricia Mosquera, presidenta de Electrometalúrgica Andina.
Las empresas que necesitan luz como insumo principal se manejaban, hace unos años, con el mercado eléctrico mayorista. Esto significa que le compraban a generadores eléctricos, sin intermediarios. Pero el kirchnerismo se interpuso en ese funcionamiento y llevó a las empresas a tener que negociar con la mayorista estatal Cammesa. "La veníamos pasando mal. Había inseguridad sobre si íbamos a tener electricidad en determinados momentos del año. Además, cuando usábamos la energía, no sabíamos a cuánto se nos facturaba, porque había 'sobrecostos transitorios' que desdibujaban el precio", detalla Mosquera.
Aunque Cammesa seguirá siendo el proveedor de los ultraelectrointensivos, en el Gobierno quieren que esa situación sea transitoria y que -en el mediano plazo- se recupere la normalidad de la libre oferta y demanda. "Nosotros demandamos siempre electricidad a un mismo nivel de potencia, no es que tenemos un pico de demanda de potencia. Esto le genera una economía y una previsibilidad al generador, que le puede permitir planear su abastecimiento", completa Mosquera sobre los beneficios de una situación eléctrica parecida a la que funciona en la mayoría de las economías desarrolladas. Un cuarto del costo de la producción de su empresa es energía eléctrica.
Aluar también pagará un precio especial . Si su producto -el aluminio- sube de valor, deberá afrontar una factura más abultada. Y disminuirá si ese valor cae. Según el Gobierno, los "ultraelectrointensivos" pagarán US$ 18 por megavatio hora desde el 1° de abril hasta fines de 2019.
Otras industrias -quimicos, fertilizantes, manufactura industrial- obtendrá un descuento de hasta 20%. Abonarán entre US$ 50 y US$ 60 por megavatio hora. Esta medida generará un costo fiscal de $ 750 millones, según estimaciones oficiales.
Los comercios, en tanto, están como los hogares, que todavía poseen un subsidio del 50% con respecto al costo real de la electricidad que consumen.

Baterías

Tesla avanza hacia unas baterías que mantengan el 96% de su capacidad tras recorrer 300.000 km



El equipo de investigación de Tesla, liderado por Jeff Dahn, un auténtico pionero de baterías, está cada vez más cerca de un nuevo sistema capaz de mantener sus propiedades de una forma inédita hasta ahora tras 1.200 ciclos. Traducido en distancia, esta innovación supondría que, tras 300.000 kilómetros recorridos, las baterías retuvieran el 96% de su capacidad original.

Este avance que podría convertirse en un hito en materia de investigación y que, además, podría incorporarse muy pronto a las soluciones que provee Tesla, lo anunció su propio impulsor, Jeff Dahn, durante la feria y el seminario internacional sobre baterías que se celebró en marzo en Florida, evento en el que anunció los progresos de sus investigaciones sobre celdas de ion de litio 4.7 V con alta densidad de energía.

Tal y como expuso Dahn, las investigaciones que desarrolla junto con la Universidad Dalhousie le han permitido incrementar la densidad energética y la duración de las baterías gracias a innovaciones químicas introducidas, que permiten limitar los gases generados cuando funcionan a alto voltaje.
Este avance, al que el investigador se refirió durante las jornadas como “celdas de ion de litio excelentes”, mantiene la combinación de níquel, manganeso y cobalto que Tesla ya utilizaba, pero logra además eliminar reacciones negativas del electrodo positivo.
Todo esto se traduciría en unas baterías que podrían mantener prácticamente toda su capacidad durante unos 25 años, con una media de 19.000 kilómetros anuales, lo que suma un total cercano a los 300.000. Además, se espera que con estas baterías se gane también en tiempo necesario para una carga completa, que podría situarse en los 25 minutos.
Estas ideas se llevarán a la práctica en la Gigafactory de Tesla, compañía que precisamente incorporó hace un año a Jeff Dahn a su equipo con un objetivo muy claro: llevar sus baterías a un nuevo estadio gracias a este investigador, una referencia mundial que ha volcado su carrera en innovaciones para baterías como las que acaba de anunciar.
Más información: Electrek


Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/tesla-baterias-mantengan-96-capacidad-tras-300-000-km/#ixzz4hdfc9tV6

viernes, 19 de mayo de 2017

Ahorrar energía

Del hogar con termostato al de los sensores

En lugar de confort, ahora la casa inteligente ofrece ahorrar energía

Lejos del estereotipo, los nuevos conceptos de automatización de luz y temperatura buscan bajar el costo de los servicios.
En lugar de confort, ahora la casa inteligente ofrece ahorrar energía
Todo automático. Las soluciones inteligentes pueden decirle a una persiana cuándo subir o bajar, según la cantidad de luz natural que hay.
En el imaginario, a la casa inteligente la habita un soltero canchero y millonario. Puede estar acá, en la zona norte del GBA o en Malibú. Cuando al atardecer él llega a su hogar automatizado a bordo del convertible, el portón lo reconoce y se abre solo, y al ingresar a la sala se enciende la música, se suben las cortinas, y la medida exacta de hielo cae en el vaso en el momento justo. Mil sonrisas y cero esfuerzo. También todo ficción.
Pero la casa inteligente avanza a paso firme en la vida real, aunque no asociada con el confort sino con el ahorro. La tendencia se ve más en Europa que en los Estados Unidos, y acá las empresas del sector creen que el consumidor argentino se va subir a la novedad empujado por al aumento de las tarifas de luz, agua y gas, que, al menos a mediano plazo, se cree que serán enormes. “El aire gasta un montón, hay que usarlo en 24 grados”, es la idea que ya ganó el debate del ahorro. Pero según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), una estufa alógena de tres velas gasta casi lo mismo que un aire de 3.500 calorías. Una computadora consume el cuarto que un aire, y una araña de cinco bombitas alógenas de 60 watts, casi como la compu. Es decir que la luz de cuatro o cinco ambientes de una casa consumen el equivalente a un aire. Todo suma. “El gasto que genera el modo stand by de la tele (cuando parece apagada, pero en realidad está en modo reposo) puede representar hasta un 7% de la factura de electricidad”, dijo a Clarín Penyamin Bedel, de Schneider Electric, fabricante de equipos eléctricos que desarrolla soluciones para gestión de energía y automatización.
En el país, el concepto de la casa inteligente que ahorra energía ya llegó para grandes residencias de 600 metros cuadrados o más. Se calcula que hay al menos unas mil. Y también ya hay automatización con estos conceptos en grandes edificios como la torre YPF, Banco Galicia, el shopping DOT, o el Polo Científico Tecnológico. Pero para que se vendan soluciones para casas de cinco ambientes o menos faltan unos dos años.
En lugar de confort, ahora la casa inteligente ofrece ahorrar energía
Cocina del futuro. La muestran en el edificio Le Hive, en París.
Wiser es una solución que ya se ofrece en Europa, Asia y Estados Unidos (120 dólares en Amazon) y es capaz de coordinar sensores y dispositivos de todo tipo, y guardar toda esa información para usarla luego de manera inteligente. Así, Wiser puede “decirle” a una persiana automática cuándo subir o bajar de acuerdo a la temperatura exterior o a la cantidad de luz natural. Y también puede “dialogar” con una estufa a gas o con las lamparitas. Se conecta por Wi-Fi y se puede manejar desde una tableta o un celular. Además, como es de tecnología abierta, puede ejecutar las directivas que le da el dueño de casa mediante algunos de los mayordomos virtuales como el Echo (179 dólares en Amazon). Es decir, que al llegar a casa, se le puede pedir a Echo que haya más luz y Wiser decidirá qué camino es el correcto, si subir las persianas o encender las luces. También puede dialogar con Nest, el termostato inteligente de Google que “aprende” de las costumbres y rutinas de los integrantes del hogar.
“Es una tecnología presente. Ya está disponible, pero en Argentina todavía no arranca por una cuestión cultural. Abrimos la canilla y gastamos agua sin medida, pero en el mediano plazo eso va a cambiar y la automatización va a ayudar. Hay sensores de todo tipo que “leen” un determinado ambiente y pueden dar órdenes para prender o apagar el aire, o hacer subir y bajar persianas, y hasta detectar pérdidas de agua. Es más, ya se habla de sensores omnipresentes. Hay de presencia, que verifican si hay alguien en el ambiente; de paso de aire y de saturación por contaminantes, que monitorean la calidad del aire que respiramos; de temperatura; de movimiento; de presencia de extraños; y hasta portables, que cada individuo debe lleva encima. Y aunque para aplicarlos se necesita una inversión inicial, los precios de los sensores están bajando mucho de precio a medida que se popularizan, porque al usarse más, se fabrican más y bajan los costos”, explica el ingeniero Víctor Marinescu, miembro de la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA), quien además dicta clases de automatización en la Facultad de Ingeniería de la UBA y es periodista técnico. Entonces, cada ambiente debe tener su propia temperatura, de acuerdo al tipo de uso que se le da (puede no requerir los mismos grados un dormitorio que un garaje). Durante las horas que hay luz de día, el uso inteligente de las persianas incide también en la temperatura, y claro, en el uso de luz eléctrica.
Como en la mayoría de los hogares el movimiento no es igual de lunes a viernes que los fines de semana, se pueden variar los días de modo manual, o bien lo puede hacer el sistema una vez que “aprende” los movimientos de la casa. También se pueden variar las horas. Hay muchas soluciones para comenzar a construir la casa inteligente. Aunque no están en las góndolas, ya se pueden importar vía Amazon, por ejemplo, como el caso de Wiser. En el sector aseguran que pasar de la casa con termostatos a la casa con sensores ahorra un 10% del consumo. “Todavía falta confianza. La gente ya instala sensores que tienen que ver con la seguridad (detectores de movimientos, o de intrusos), pero cuesta con los sensores que tienen que ver con el ahorro. Seguramente el aumento de tarifas va a impulsar este cambio cultural”, afirma Marinescu.
La conciencia verde también empuja el consumo racional
El consumo racional de agua, gas y electricidad no solo beneficia al bolsillo. La creciente conciencia de ahorro energético, sobre todo en Europa, es una buena noticia también para la ecología. ”Desde 2012 se duplicó la cantidad de gases de efecto invernadero. Y una buena parte de ello se lo debemos a las centrales que generan energía. El 60% del gasto de la energía tiene que ver con cuestiones relacionadas con el clima, y con apenas un grado menos ahorraríamos el 10%. Encima hay que tener en cuenta que todavía una gran parte de la población no tiene acceso a la energía, pero en breve deberían ingresar al sistema. En la región hay 30 millones de personas que no consumen energía, y en el mundo 1.000 millones. Además, diversos estudios dicen que la población en las ciudades va a crecer y como consecuencia se va a duplicar el consumo de eléctrico. Estos números dejan en evidencia que hay que consumir energía de otra forma, de manera más inteligente”, dijo a Clarín Tania Cosentino, presidenta de América del Sur de Schneider Electric, empresa de gestión de energía y automatización.
En lugar de confort, ahora la casa inteligente ofrece ahorrar energía
Tania Cosentino, presidenta de América del Sur de Schneider Electric.
La firma en la que Tania es ejecutiva tiene su sede central en Francia, y está en un edificio al que llaman Le Hive. Este edificio es el primero en el mundo con certificación ISO 50001, que es el estándar más exigente en gestión de energía. En esta torre que está a 20 minutos de París, hay control de iluminación y persianas, monitoreo y control de energía y control de motores para bombas y ventiladores. Son 172 medidores de eléctricidad, 3 de gas y 11 de agua. La energía se mide por zonas y cada empleado lleva un sensor anónimo, para que el edificio sepa qué cantidad de gente hay en cada oficina, y a partir de eso administra la energía. En Le Hive tambien muestran cómo funciona una casa inteligente.
En París, además, supervisan la red de agua con sensores. Computadoras y una red inteligente avisan, en tiempo real, cómo está funcionando la central de procesamiento de agua. 

jueves, 18 de mayo de 2017

Acuerdos con China


Extractamos lo correspondiente a tratados energéticos
La visita presidencial

En China, Macri firmó 16 acuerdos con Xi Jinping por US$ 17.000 millones

Son para la construcción de dos centrales nucleares, la puesta en valor del ferrocarril San Martín y una planta de energía solar en Jujuy. Hablaron de compensar la balanza comercial. 
En China, Macri firmó 16 acuerdos con Xi Jinping por US$ 17.000 millones
Macri y Xi Jinping durante la ceremonia de bienvenida.

Dudas por las centrales nucleares: sin licitación ni detalles del acuerdo

En la firma de documentos se destacan los que ayer adelantó Clarín. Por un lado, la construcción de dos centrales nucleares, Atucha III, en Campana, provincia de Buenos Aires, y otra en Río Negro, que representan una apuesta de US$ 12.500 millones. A esa inversión se suman: el financiamiento que la provincia de Jujuy cerró con el Eximbank (Export-Import Bank of China) para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4.000 metros de altura por casi US$ 400 millones, los US$ 2.400 millones para la puesta en valor del ferrocarril San Martín en toda su traza, entre Buenos Aires y la provincia de Mendoza, y otros US$ 2.000 millones para una ampliación del Belgrano cargas. Además, inversiones en parques solares, en políticas culturales y deportivas, y acuerdos de transporte. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas firmó un convenio para abrir oficinas en Shanghai y Pekin. También se acordó el desembarco del gigante chino minero, Shandong Gold Group, en Veladero, provincia de San Juan y se rubricó un acuerdo por el financiamiento de la represa Chihuidos, en Neuquén, -¿Qué acuerdos puede anunciar?, le preguntó Clarín a Macri apenas terminó la bilateral.
Mirá también

Para Aranguren, los acuerdos con China permitirán bajar las importaciones

Un gobernador y ambientalistas se oponen a la central nuclear china en Río Negro


domingo, 14 de mayo de 2017

Energía hindú

Un matrimonio indio diseña un paraguas invertido que convierte el agua de lluvia en potable e ilumina al mismo tiempo


Un enorme paraguas invertido capaz de convertir en potable el agua de lluvia y, de paso, de generar energía eléctrica a través del sol para mantener el sistema y ofrecer iluminación dispersa o un punto de carga para teléfonos móviles. Es lo que ofrece Ulta Chaata, un sistema pionero creado por un matrimonio indio para responder a sendos desafíos de una sentada. Y el invento, funciona.

Inspirados en distintas estructuras invertidas que vieron durante un viaje por Europa, la pareja india formada por Samit y Priya Choksi, ingeniero él y arquitecta ella, trasladó este concepto a la idea sobre la que estaban trabajando para recolectar agua de lluvia en los meses del monzón y filtrarla de manera que fuera apta para el consumo humano. Pero estos emprendedores quisieron dar un paso más en su creación para que, acabada la temporada de lluvias, el sistema no quedase en desuso, sino que captara energía del sol para distintos fines.
La pareja, que ha puesto en marcha la startup ThinkPhi, creó entonces Ulta Chaata, un gran paraguas invertido que responde a los dos objetivos planteados. Para ello, el propio diseño favorece que se recoja el agua en época de lluvias que, una vez es captada, pasa a una cámara de filtrado en la que se reducen los sólidos del agua, que también es sometida a un proceso de desinfección para convertirla en potable.

Cuando finaliza la temporada de lluvias, los paneles solares flexibles que incorpora Ulta Chaata captan energía del sol, que puede emplearse para ofrecer iluminación dispersa por la noche, con lo estos paraguas harían innecesarias las clásicas farolas. Además, la energía solar recogida con este invento permitiría alimentar otro tipo de dispositivos externos, con lo que podría funcionar también como punto de carga, por ejemplo para teléfonos móviles. Todo esto se simplifica gracias a las baterías que incorpora este gran paraguas invertido que, a través de un algoritmo, logran que la energía se distribuya de la manera más eficiente posible.
La posibilidad de controlar Ulta Chaata desde el teléfono móvil y la incorporación al sistema de unos sensores para la recogida de datos en tiempo real y el envío de alertas para el mantenimiento completan el invento de esta startup india. Los paraguas invertidos, que se diseñan a medida y que pueden tener, por tanto, distintas dimensiones, cuentan con una garantía de diez años.
Más información en ThinkPhi.


Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/ulta-chaata/#ixzz4h5bf3rRv

jueves, 11 de mayo de 2017

4 días sin luz

viernes, 5 de mayo de 2017

¡4 días sin luz!

  En Ortiz de Rozas 4000, esquina Hernandarias, en el Barrio Edén Argentino, otro camión se llevó puestos los cables y arrancó un poste de Edesur.
Recién después de cuatro días sin luz, fue ayer una cuadrilla de Edesur, reparó el desperfecto y volvió la electricidad al vecindario.

www.ladefensadigital.com

miércoles, 10 de mayo de 2017

58%

El servicio eléctrico en Buenos Aires aumenta 58 por ciento
Vidal se prende al tarifazo
La provincia adhirió al régimen tarifario nacional, por lo que se espera que en las próximas horas se oficialice un aumento de la luz del 58 por ciento. Es para los clientes de Edelap, EDEN, EDEA y EDES.


María Eugenia Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, dispusieron el aumento de la luz.
(Imagen: DyN)

Los usuarios del servicio eléctrico de la provincia de Buenos Aires deberán afrontar un aumento superior al 58 por ciento en sus boletas, según fuentes de la administración de Maria Eugenia Vidal. El gobierno bonaerense aprobó un incremento del 18,9 por ciento para el componente que se dirige a las distribuidoras, que se suma al 39,2 por ciento que dispuso el Ministerio de Energía a nivel nacional para la distribución. De esta manera, mientras la provincia mantiene la propuesta de un aumento para los salarios docentes en torno al 20 por ciento en dos tramos, aprueba un tarifazo que casi triplica de una sola vez esa mejora ofrecida. El último aumento de la luz había sido dispuesto el 27 de febrero del año pasado y en promedio alcanzó el 170 por ciento.
Vidal se suma a los tarifazos que el gobierno nacional aplicó en los servicios públicos. El aumento final en la boleta depende del sector de la distribución. En este último caso, la política tarifaria de las distribuidoras se discute por distrito, aunque en el caso de Edesur y Edenor, las dos mayores distribuidoras, con más de 4 millones de usuarios, la responsabilidad recae sobre el ENRE, es decir, en el Estado nacional. Es por eso que para el área de cobertura de estas empresas la boleta se fijó sólo en las audiencias nacionales.
En materia de generación, el gobierno estableció un sendero de reducción de subsidios. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que además el costo de generación había aumentado en un 100 por ciento. El impacto en la boleta estará en el orden del 39,2 por ciento en todo el país. A ese incremento se suma el impacto del ajuste en tarifas para las distribuidoras.
La norma publicada ayer por el gobierno bonaerense con la firma de la secretaria de Legal y Técnica bonaerense, Fernanda Inza, establece la adhesión a la Ley Nacional de Régimen tarifario específico para entidades de bien público e invita a los municipios bonaerenses a sumarse a esta norma. “La Autoridad de Aplicación suscribirá los convenios necesarios para la colaboración y coordinación en la implementación del régimen tarifario específico”, aclara.
La cifra de aumento para el distrito bonaerense, para los usuarios que no son atendidos por Edenor ni Edesur en los partidos del Gran Buenos Aires, se conocerá oficialmente en las próximas horas. No obstante, desde el gobierno de Vidal anticiparon a la agencia oficial Télam que a la suba de 39,2 por ciento que dispuso el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por la generación, se añadirá un aumento de 18,9 por ciento que el Ejecutivo bonaerense autorizará aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (Edelap, EDEN, EDEA y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior bonaerense.
El incremento en la distribución recogió las exposiciones de las empresas en las audiencias que se realizaron en diciembre en Olavarría y en La Plata, coordinadas por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba). En esa oportunidad, las distribuidoras de energía de toda la provincia y las cooperativas del interior propusieron un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42 por ciento, tal como el que aplicó Edenor y Edesur dentro de la misma provincia. En ese marco se constituyó un comité de análisis del futuro aumento que integran el OCEBA, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín. Más allá del incremento del precio de la energía como materia prima que fijó la Nación, este comité establece el aumento de los costos de la distribución.

lunes, 8 de mayo de 2017

Noticias

1.    Realizan demostración de riego con paneles solares

2.    Costa Rica incorpora semáforos con energía solar

3.    SuperParque solar fotovoltaico de 110 megavatios en Guillena (Sevilla)

4.     Primera gasolinera solar abrió en Dubái

5.    ¿Podemos fabricar paneles solares en Chile?

6.    Argentina: Las torres corporativas deberán incorporar energías limpias a fines de 2017

7.    La revolución de la energía verde

8.    La pequeña isla escocesa que genera interés en todo el mundo por su solución al problema energético

9.    'Mr. Trash Wheel', la rueda con paneles solares que se ha "comido" más de 500 toneladas de basura

10.¿Merece la pena comprar placas solares de segunda mano?

11.Crece 20% demanda de paneles solares

12.Sostenible : Japón construye planta solar sobre agua

13.Tesla presenta sus nuevos paneles solares para hogares

14.Por qué tener energía solar en casa es más fácil de lo que crees (en Reino Unido)

15.Tutorial: cómo planificar la instalación de paneles solares en el hogar

16.Propuestas de muro fronterizo incluyen paneles solares, concreto balístico y... ¡atracción turística!

17.Mendoza va por su fábrica de paneles solares para el 2018

18.Energía solar en casa: así puedes pagar menos en tu factura eléctrica

19.Conoce siete razones para utilizar Energía Solar en tu negocio

20.Impuesto al sol en España: ¿para qué sirve el Parlamento?

 




Inversión . . . . . ¿?

En un plazo de 5 años

Luz: tras la suba de tarifas, invierten $ 6.000 millones en la provincia de Buenos Aires

Es la mayor apuesta privada en la distribución eléctrica en territorio bonaerense. 
Luz: tras la suba de tarifas, invierten $ 6.000 millones en la provincia de Buenos Aires
Rogelio Pagano de Desa.
Rogelio Pagano practica con obsesión el muay thai, un arte marcial conocido también como boxeo tailandés en el que se mezclan la elegancia de los movimientos y el peligro con la velocidad de reacción.
Mucho de ese aprendizaje parece haberlo trasladado a los negocios. Con dilatada trayectoria en el mercado energético, desde que en 2002 compartió con Marcelo Mindlin el manejo de Edenor, en 2012 debutó por su cuenta junto a otros socios.
Desembarcó primero en la distribución en Salta y luego a través de la compras sucesivas de varias distribuidoras, tomó el timón de la distribución de energía en toda la provincia de Buenos Aires a excepción de las porciones del Conurbano que controlan Edenor y Edesur.
Pagano tiene como socios en Desarrolladora Energética (Desa) a Laura Ferrari, Ivana del Rossi, Julio Usandivaras, Guillermo Coltrinari, Fernando Pini y Damián Sanfilippo. Atienden a 1.770.000 clientes. Contabilizan 3.200 empleados y son la tercera compañía detrás de Edenor y de Edesur.
Después de una situación asfixiante con las tarifas, con la reciente revisión integral que implica un precio que cubre los costos operativos y permite invertir, anunció un desembolso de $ 5.816 millones en 5 años.
“Tenemos una compañía sana y estamos comprometidos con la mejora del servicio”, dice Pagano a Clarín. Pero evita referirse a los porcentajes de suba de tarifas: “Es razonable”, desliza y se ciñe al 28% de sus usuarios que reciben la tarifa social.
Eso sí, afirma que es un inversor estratégico: “La repotenciación del sector eléctrico es vital para el crecimiento y queremos ser partícipes de mejoras que llegan a las grandes urbes y a un muy amplio territorio, con aportes muy importantes para las economías regionales y zonas rurales”.
Aquí las inversiones que están en marcha:
* en San Nicolás, Campana, Chivilcoy, Junín y Mercedes renovarán la red subterránea de media tensión y nuevas estaciones transformadoras, además de ampliar las existentes;
* en La Plata ejecutarán las obras para la Subestación Transformadora Barragán y habrá más interconexión con el sistema de alta tensión. Habrá nuevas subestaciones en Olmos, Villa Elisa, Berisso y Ensenada, tendido de 32 kilómetros de la red de alta tensión y renovación de 100 kilómetros de cable subterráneo de media tensión y construcción de más de 40 nuevos distribuidores de media tensión;
* en Mar del Plata, en la zona céntrica, construirán 5 cámaras subterráneas y renovarán equipamiento;
* en Bahía Blanca reestructuran 18.000 metros de líneas aéreas y 1.000 metros de líneas subterráneas.

domingo, 7 de mayo de 2017

Turbina eólica

Nuevo diseño de turbina eólica que puede generar el 600 % más de energía que las convencionales

Invelox
La empresa de energía eólica con sede en EE.UU. SheerWind, dio a conocer el INVELOX, una turbina eólica con base en forma de túnel que puede producir hasta el 600 % más de energía que las turbinas eólicas tradicionales. La empresa señala que después de una extensa prueba de campo, su nueva turbina INVELOX supera significativamente a la turbina tradicional, además podría reducir los costos de instalación a menos de 750 $ por KW.
El sistema INVELOX funciona mediante la captura del viento a nivel del suelo, canalizándolo a través de un estrechamiento que lo acelera de forma natural. A diferencia de otras turbinas, también minimiza el impacto ambiental y animal, además no requiere subsidios del gobierno para ser rentable. Todo esto hace que INVELOX sea una solución de energía renovable potencialmente buena.
Si te interesa el tema de las turbinas eólicas, aquí te enseñamos como hacer una turbina eólica casera.


SheerWind afirma que la turbina INVELOX puede funcionar a velocidades de viento de sólo 1 milla por hora. En cuanto a su efeciencia, se ha generado una capacidad de producción máxima de energía récord de 72 %. En una declaración, el Dr. Daryoush Allaei , CEO de SheerWind dijo : “Esta emocionante superioridad en el rendimiento sobre el sistema tradicional y la competitividad con el gas natural y la generación hidroeléctrica están atrayendo un gran interés de las fortunas de la lista Fortune 500 y de grandes empresas; entidades gubernamentales; expertos de la industria; y otros” .
“Nuestra capacidad para operar de manera eficiente y eficaz en áreas no consideradas viables para los sistemas tradicionales y los costos tan bajos, hacen de SheerWind un verdadero cambio en la generación de energía eléctrica.”
Las energías renovables en su conjunto y en particular en este caso la eólica, esta teniendo una evolución muy positiva en los últimos años. Se esta invirtiendo en investigación y se están consiguiendo resultados, como las Turbinas silenciosas para ciudades.
Mira el vídeo a continuación para ver cómo funciona la turbina INVELOX.

Vía: phys.org
Más información: cleantechnica.com
Empresa: sheerwind.com


Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/invelox/#ixzz4g7iG1Ck3

sábado, 6 de mayo de 2017

Noticias

1.    Costa Rica incorpora semáforos con energía solar

2.    SuperParque solar fotovoltaico de 110 megavatios en Guillena (Sevilla)

3.     Primera gasolinera solar abrió en Dubái

4.    ¿Podemos fabricar paneles solares en Chile?

5.    Argentina: Las torres corporativas deberán incorporar energías limpias a fines de 2017

6.    La revolución de la energía verde

7.    La pequeña isla escocesa que genera interés en todo el mundo por su solución al problema energético

8.    'Mr. Trash Wheel', la rueda con paneles solares que se ha "comido" más de 500 toneladas de basura

9.    ¿Merece la pena comprar placas solares de segunda mano?

10.Crece 20% demanda de paneles solares

11.Sostenible : Japón construye planta solar sobre agua

12.Tesla presenta sus nuevos paneles solares para hogares

13.Por qué tener energía solar en casa es más fácil de lo que crees (en Reino Unido)

14.Tutorial: cómo planificar la instalación de paneles solares en el hogar

15.Propuestas de muro fronterizo incluyen paneles solares, concreto balístico y... ¡atracción turística!

16.Mendoza va por su fábrica de paneles solares para el 2018

17.Energía solar en casa: así puedes pagar menos en tu factura eléctrica

18.Conoce siete razones para utilizar Energía Solar en tu negocio

19.Impuesto al sol en España: ¿para qué sirve el Parlamento?