Servicios públicos
Tarifa social: cómo solicitarla para los servicios de luz, gas, agua y transporte
Paso a paso, cómo solicitar este beneficio para los distintos servicios públicos.
Requisitos para acceder
Pueden acceder a la tarifa social de transporte, agua corriente y cloacas y de gas y electricidad los jubilados, pensionados, discapacitados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o subsidio de desempleo, o cualquier persona que pueda acreditar situación de vulnerabilidad.
Electricidad
En este caso, sólo se pagan los costos fijos del servicio, según la zona de residencia. Se la puede pedir a través del siguiente formulario o llamando al 0800-333-2182.Según el ministerio de Energía, “una vez iniciada la solicitud por alguna de estas vías, se le otorgará un Código de Trámite”. Si luego de 20 días hábiles no hay novedades, el usuario “deberá dirigirse al Ente Regulador u Organismo de Control provincial que corresponda para completar el procedimiento” con la siguiente documentación mínima:
* Factura de servicio (original y fotocopia legible).
* Documento Nacional de Identidad del titular del servicio (fotocopia y original). En caso de no estar el servicio a nombre de la persona, se debe en primer lugar hacer el cambio de titularidad ante la distribuidora correspondiente.
* Código de trámite Web o Call Center (original y fotocopia legible).
* Documentación (original y fotocopia legible) que acredite el cumplimiento del criterio de inclusión (o situación de excepción) en base al cual se solicita la tarifa social.
Si la solicitud de la tarifa social se hizo luego del 1° de junio de 2016, su aplicación será retroactiva desde la fecha de inicio de trámite. Y si fue antes, su aplicación será retroactiva desde el 1° de febrero.
Pueden pedir el beneficio
Quienes sean jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia o monotribustistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, titular de programas sociales, empleadas domésticas, beneficiarios de seguro de desempleo, veteranos de Malvinas, discapacitados, electrodependientes.
Quedan excluidos
Quienes tengan más de un inmueble, automóviles de hasta diez años de antigüedad (no aplica a quienes tengan certificado de discapacidad o electrodependencia) ni embarcaciones de lujo y aeronaves.La inclusión de un usuario en el régimen “implicará la continuidad del beneficio por un plazo mínimo de seis meses contados a partir de la fecha de su inclusión”. Una vez otorgada, la tarifa social no tiene una fecha de vencimiento prestablecida y no es necesario hacer ningún trámite de renovación, pero el ministerio de Energía hace chequeos mensuales que pueden implecar la pérdida del beneficio.
Gas
Es igual en todo a lo detallado para la electricidad. En ambos casos, el ministerio de Energía asegura que la “tarifa social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes”. Igual que en el gas, para pedir la tarifa social hay que ir al mismo formulario o llamar al 0800-333-2182.Si la solicitud de la tarifa social se hizo luego del 1° de julio de 2016, su aplicación será retroactiva desde la fecha de inicio de trámite. Y si fue antes, su aplicación será retroactiva desde el 1° de abril.
Agua
Quienes vivan en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, podrán pedir la tarifa social a través de un formulario ingresando su número de Cuenta de Servicios o personalmente en las oficinas de Aysa. Para consultas, se puede llamar al 0800-321-2482 las 24 horas.
Transporte Público
Para que se apliquen los descuentos en colectivos, subtes y trenes en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, la tarjeta SUBE del beneficiario debe estar registrada y asociada a su nombre y DNI. Esto puede hacerse en la página oficial de la SUBE o consultando al 0800-777-7823. Los únicos exentos de todo trámite son los discapacitados, que viajan siempre gratis.
La tarifa social es un beneficio que permite pagar un precio más bajo por los servicios públicos a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad. Según el ministerio de Energía, el beneficio “apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario