sábado, 5 de agosto de 2017

Multan a las eléctricas Edenor y Transener por casi $ 30 millones

Multas

Multan a las eléctricas Edenor y Transener por casi $ 30 millones

En ambos casos fue por incumplimiento en la calidad del servicio. Son infracciones entre 2012 y mayo del año pasado.
Multan a las eléctricas Edenor y Transener por casi $ 30 millones
A man walks past an Edenor electric company office in Buenos Aires, Argentina, January 30, 2017. Picture taken January 30, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci ciudad de buenos aires sucursal de edenor en la ciudad de buenos aires
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), encargado de supervisar el funcionamiento del sistema eléctrico, aplicó multas a Transener, la compañía de transporte de energía eléctrica en alta tensión, y Edenor, la distribuidora de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Entre ambas, totalizan $ 27,1 millones.
En ambos casos, se trata de inconvenientes en la prestación de servicios, aunque fueron en distinto momento.
La multa para Transener ascendió a $ 19,4 millones y US$ 596 por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión. Según el ENRE, los problemas en el servicio fueron en el período comprendido entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.
La resolución 333 del ENRE estipula que parte de la multa -$ 7,7 millones- deberá destinarse a inversiones adicionales correspondiente a equipamiento de conexión/transformación, conexión/salidas y reactivos.
Edenor, en tanto, fue multada en $ 3,5 millones y en $ 4,2 millones -a través de las resoluciones 331 y 332, respectivamente- por el incumplimiento de sus obligaciones respecto del relevamiento y procesamiento de la información que permite evaluar la calidad del servicio técnico.
En el primer caso, las irregularidades se establecieron para el período 1 de marzo de 2012 al 31 de agosto del mismo año; y en el segundo, para el lapso que va desde el 1 de setiembre de 2012 al 28 de febrero de 2013.
Edenor fue consultada sobre las multas, pero no hizo comentarios.
Tanto Transener como Edenor comparten un accionista: Marcelo Mindlin. El empresario viene de comprar la constructora Iecsa, que estaba en manos de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Iecsa está en el centro de la tormenta por el presunto pago de coimas de la brasileña Oderbrecht para obtener contratos de obra pública. La firma de Calcaterra participó del consorcio que obtuvo el soterramiento del Sarmiento.
El Estado nacional, a través de la estatal Enarsa, compró un 25% de Citelec -la sociedad controlante de Transener- durante el año pasado, que estaba en posesión de Electroingeniería. Enarsa ya poseía otro 25% de esa holding. De esa forma, pasó a tener la mitad de Citelec.
Con la nueva conformación de la empresa, Enarsa pasó a tener el 50% de la sociedad controlante. Y el restante 50% de Citelec quedó en manos de Mindlin.
Cammesa, la administradora mayorista del sector eléctrico, transfirió sumas millonarias a Edenor y Transener a fines del año pasado. La firma le giró una nota de crédito (por un valor no precisado, pero que superaría los $ 1.200 millones) a Edenor, para que la pueda incluir en su balance anual. De esa forma, evitaría declarar patrimonio neto negativo.
En el caso de Transener, la secretaría de Energía y el ENRE le reconocieron un crédito de $ 602 millones por el período del 1° de diciembre de 2015- 31 de julio de 2016, que cubre deudas del Estado nacional desde 2008. Y también hubo un segundo crédito de $ 899 millones por el período 1° de agosto hasta el 31 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario