lunes, 31 de octubre de 2016

Energía: las respuestas que faltan

Energía: las respuestas que faltan

Debate
Nicolás Gallo



Todos los estudios confluyen en un par de números. Argentina necesita incorporar del orden de los 2500 MW de potencia para ganar la carrera contra el déficit actual y 1500 MW por año para cubrir las necesidades del crecimiento.
Sin embargo, al identificarse solo la potencia, no se conoce la estructura de la demanda de energía; cuánto es de base y cuánto es de punta. Tampoco se sabe si la distribución geográfica proyectada, más allá de la interconexión nacional del sistema, estimula estrategias de desarrollo regional, en particular con las soluciones de propósitos múltiples.
Asimismo, al agregar como equivalentes a las energías renovables no convencionales que tienen las limitaciones propias de la intermitencia de sus fuentes principales, el viento y el sol, se comete un error de suma.
Como en esta y tantas otras materias de la economía de un país, Argentina está falta de planes comprensivos. Las proyecciones preparadas por la cartera a cargo del área son representativas de un desiderátum del sector, pero no muestran su relación con el desiderátum de un país ávido de la armonía de un crecimiento equilibrado.
En la falta de un plan integral de desarrollo, reside la gran falencia de las políticas sectoriales. Los especialistas pueden acercar diferentes soluciones técnicas para incrementar la oferta, pero sin tener una visión consensuada del futuro, se pierde la efectividad de los esfuerzos.
La reciente convocatoria para energías renovables, además de la oportunidad y gran respuesta, reclama otras lecturas. Se desconoce por qué se continúa ignorando a la energía hidroeléctrica (salvo la muy pequeña) como fuente renovable. Hoy se explota solo el 30% de los 33.000 MW del potencial de ese origen, a pesar de que existen en los archivos ministeriales no menos de 11.000 MW en proyectos estudiados que solo requieren revisión crítica para su actualización. Aún más, con precios similares a los de las energías no convencionales, se abrirá el panorama para una masiva incorporación del capital privado en hidroelectricidad.
A su vez, si se observa el crecimiento comparado en las últimas 3 décadas de la oferta de energía en base a combustibles fósiles y la oferta de energía de origen hidráulico, se constata cómo nos hemos ido alejando de nuestros compromisos con el cuidado del medio ambiente. De un promedio del 55% al 45% de térmica e hidráulica respectivamente entre los años 1983 y 2000, hoy la proporción es del 70% y 30%.
La desinformación y confusión que genera en la comunidad la deficiente utilización de términos relativos a la energía como: “Renovables”, “Sustentables”, “Limpias”, “Convencionales”, “Alternativas”, etc., no colabora para diseñar una correcta matriz energética. Toda producción de energía implica una transformación física y química; en todas hay un intercambio, con mayor o menor impacto ambiental. La energía no es limpia ni sucia; sucias o limpias son las tecnologías para producirla.
Nuestro potencial de energía eólica es quizás uno de los más importantes del mundo. Empero, al igual que la energía solar, por el carácter intermitente, su aporte al sistema nacional no podría superar la reserva total de dicho sistema. Los casos aislados no conectados, como por ejemplo para producción y reserva de agua potable; procesos industriales que permiten la intermitencia; o planes como el PERMER que abasteció la demanda en miles de escuelas y ranchos de la Puna representan números de gran valor cualitativo pero pequeños en cantidad.
Ninguna tecnología de generación energética puede, por sí sola, solucionar los problemas energéticos de la Argentina ni de ningún país. Argentina tiene el privilegio de poder acceder a todas las fuentes: nuclear, térmica, hidráulica, eólica, solar, biomasa y mareomotriz. Ello nos obliga a explorar y explotar racionalmente todos los recursos naturales, renovables y no renovables, sin limitaciones y a la luz de los últimos avances tecnológicos a nivel mundial para adoptar las mejores alternativas, sin exclusiones, con la mejor combinación entre fuentes y necesidades.
La energía es sinónimo de desarrollo. Las curvas de demanda representan las curvas del crecimiento económico. Con una clara visión de lo que queremos para nuestro país y de su equilibrio regional en el desarrollo interno físico y humano, será posible despejar las sombras que nos acechan cargadas de incertidumbres, y prender las luces que nos orienten.
Una lógica coherencia en los egresos públicos expresados en el presupuesto, que respondan a las necesidades de una realidad total y huyan de la tentación de las impactantes soluciones parciales será la mejor respuesta.
Con la colaboración del ingeniero Luis Jimenez.
Nicolás Gallo fue ministro de Obras Públicas

domingo, 30 de octubre de 2016

Renovables

1.    Cerca de 500.000 paneles solares fueron instalados cada día del año 2015

2.    Singapur lanza plan piloto con la mayor instalación de paneles solares flotantes del mundo

3.    Mexicanos desarrollan sistema de energía solar en barcos pesqueros

4.    Panasonic y Tesla se asocian para productos de energía solar

5.    Avanza la electrificación a través de paneles solares

6.    Este aeropuerto funciona operado por energía solar

7.     La china que quiere liderar negocio de paneles solares

8.    Venderán electricidad solar ‘hecha en casa’

9.    Iones de Litio, la apuesta de Tesla para almacenar energía verde

10.COMUNICADO: La teja solar hace que cada tejado sea adecuado para energía solar

1.    Sono Motors presenta un coche con paneles solares

2.    La energía renovable es buena para el planeta, pero mala para la fauna

3.    Desarrollan en México el parque solar más grande de América Latina

4.     Paneles solares incrementarán cotización de la plata los siguientes años

5.    Consiguen romper el record de eficiencia en paneles solares térmicos

6.    El pequeño “boom” del mercado solar

7.    Pronostican sepelio de la energía renovable en Puerto Rico

8.    Instalarán paneles solares en las terrazas de la Casa Rosada

9.    La energía solar, una alternativa viable… ¿y rentable?

10.El tarifazo multiplicó las consultas sobre los costos de sistemas de energía solar

11.Descubren comunidades de bacterias en las placas solares con un alto interés biotecnológico en cosmética y medicina

12.Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi

13.Un poco de sol en tu casa: la innovadora lámpara que fomenta el consumo de energía sustentable

14.Tu coche Tesla te hará ganar dinero cuando no lo estés utilizando

15.Cosechando paneles solares

16.Electrodomésticos a energía solar ofrece firma nacional


17.Argentina: Ya es posible tener paneles solares y vender energía

sábado, 29 de octubre de 2016

Intendentes y asociaciones de consumidores cuestionaron a las empresas


Quieren ver inversiones, tarifa social y mejoras tangibles para pymes y clubes de barrio.


Los intendentes, diputados, asociaciones de consumidores y representantes de partidos de izquierda cuestionaron a Edenor y Edesur por los cortes de luz y la calidad del servicio. Casi todos también solicitaron mayor celeridad para la aplicación de tarifa social, a la que consideran "engorrosa" y "complicada" de obtener.
Fernando Gray, alcalde de Esteban Echeverría, se destacó del resto porque ejemplicó con varios casos de hospitales, clínicas, clubes, empresas y clientes particulares que tuvieron aumentos elevados.  "No hay un día que no tenga cortes de luz en mi municipio. Hay ausencia de la empresa y poca presencia del (regulador) Enre. La oficina de Edesur en mi localidad está cerrada hace tres meses por reformas", cuestionó.
En su tercer mandato, Gray recalcó que "no se invierte. Estoy cansado que vengan los gerentes de Edesur todos los años a mostrarme el mismo powerpoint con el mismo color, no le cambian ni la letra, le cambian la fecha. Todos los años me muestran las grandes inversiones que van a hacer y estamos absolutamente igual. Los usuarios están pagando muchísimo más la luz. Ahora vinieron que van a invertir $ 2.000 millones en el conurbano. Ojala se cumple, pero lo dudo mucho", cuestionó. "Que se descuente automáticamente los importes por los cortes de luz", propuso en relación a los días de interrupción del servicio.
Gabriel Katopodis, de San Martín, planteó su preocupación por las tarifas para Pymes y los comercios. Contó que el reintegro a los clubes de barrio (40%) es complicado de tramitar. También manifestó el caso de una cooperativa cuyo precio de electricidad se había multiplicado casi por 15. El diputado Carlos Castagneto, del Frente para la Victoria, dedicó su exposición a una ley que impulsa, sobre el cuidado de los electrodependientes. Su tono respetuoso y didáctico se destacó sobre otros más belicosos.
"Ya que nos van a pedir el dinero por anticipado, que pongan cuadrillas a disposición y grupos generadores para edificios. Ahora, están en época de vacas flacas, pero hay cosas que no hicieron en épocas de vacas gordas", advirtió Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor. "Parece que los usuarios tenemos muchas obligaciones y muy pocos derechos", se quejó Osvaldo Riopedre, de Adecua.

Los especialistas defendieron los incrementos


Aunque el arco político y la mayoría de los particulares se pronunciaron en desacuerdo con los incrementos y criticaron las demoras de las empresas en contestar reclamos, hubo media decena de especialistas que reivindicaron la necesidad de realizar correcciones en las boletas de luz.
“Tarifas muy bajas. Subsidios muy altos. La fórmula no funcionó”, según Cecilia Laclau, de Fundelec. El esquema tarifario de 2015 beneficiaba a los hogares de Buenos Aires y el conurbano con facturas que eran entre un quinto y una séptima parte que en el interior. “Hoy, el promedio de Buenos Aires es dos veces menos” que en el resto del país, explicó.
La subvención estatal para los bajos precios de las facturas de luz y gas era de $ 1.185 millones en 2005. Una década después habían crecido 118 veces (más de $ 140.000 millones). “La Argentina paga una sexta parte de la media regional. La  tarifa local (en dólares) es un séptimo que en Chile y un décimo que en Brasil”,  se diferenció Ariel Eisenstein, de KPMG. “Los importes anteriores eran anacrónicas y estaban desligadas de los costos de generación. Aquí se incrementaron 18 veces la cantidad de reclamos de los consumidores, mientras que en la región, hubo mejoras en ese sentido”, comparó.
El abogado Máximo Bomchil pidió “cumplir con la ley, que dice que las distribuidoras deben recibir una tarifa y una tasa de retorno al de actividades similares de riesgos similares”. La platea superior (donde se sentaron los ejecutivos de las empresas) estaba entusiasmada con sus palabras.
“Es un primer paso en terminar con la hipocresía. Con la  hipocresía de que el Estado le exija a las empresas el cumplimiento de unas determinadas obligaciones sin permitirle recaudar los recursos necesarios para pagarlos y la hipocresía del del consumidor, que pretende tener un servicio decente sin pagar sus costos”, aseguró.
Los economistas Marina Dal Poggetto y Jorge Puig, que se habían anotado como expositores, no asistieron. Tampoco lo hicieron Francisco Mezzadri (de experiencia en el sector) y el excéntrico José Samid. En cambio, hubo sorpresa con Hector Maccaione, que pidió dos años para evaluar si esta gestión era efectiva, y Ricardo Crivicich, de la UTN, que alertó que el país consume mucha más energía de la que genera.

http://fmsigno.com.ar/2016/10/29/los-especialistas-defendieron-los-incrementos/

38% a 81 %

Las empresas de luz piden aumentos de 38% a 81%

Revisión tarifaria
Fue en una audiencia pública que sucedió ayer. Edenor planteó una suba de 51% a 81% mientras que Edesur apuntó a un rango de 38% a 53%.


Aunque las distribuidoras eléctricas insistieron que buscaban un incremento "promedio" de 30% en sus tarifas para 2017, en la audiencia pública pidieron subas mayores. Como parte de la primera revisión integral tarifaria de sus 25 años de concesión, las compañías mostraron algunos números. La mayoría de los clientes residenciales de Edenor tendrá que afrontar una suba de 51%, si prospera la propuesta realizada por la compañía.
Por el lado de Edesur, la compañía presentó tres solicitudes de incrementos. La que explicó Juan Carlos Blanco -gerente general- ayer fue de 18% promedio para los residenciales, pero que puede llegar a 38% si se incluye a todos los clientes de la misma categoría (demandas pequeñas), donde también pueden estar kioscos, por ejemplo.
El ente regulador (Enre) analizará las propuestas. Un centenar de expositores pidió opinar. Como ya sucedió con la audiencia del gas, la mayoría se manifestó en contra. En 2015 se destinaron $ 140.000 millones en los subsidios para que Buenos Aires y el conurbano paguen por la luz entre 5 y 7 veces menos que en el interior. El Gobierno decidió aplicar este año un aumento del 400% este año para corregir parte de esa distorsión.
Edenor y Edesur planean incrementos mayores para los clientes comerciales que a los residenciales. Ricardo Torres, CEO de Edenor, habló de una recomposición de 49% para las pequeñas industrias y comerciales. Pero a esa suba hay que añadirle una actualización -un coeficiente que se calcula con el alza de la inflación, la evolución de los salarios, el tipo de cambio, entre otros- que daría otro 25% para el año que viene. El resultado sería una factura que engordaría un 81% con respecto a 2016.
Edesur indicó que su aumento será de 53% para clientes T2 (demandas medianas) y 40% para T3 (demandas grandes).
Las dos compañías prometieron inversiones de casi $ 40.000 millones. Serían $ 25.000 millones desde Edenor y 14.000 millones para Edesur. Ambas empresas fueron muy cuestionadas por la calidad de su servicio.
Según lo expuesto ayer, más del 60% de los clientes de Edenor pasaría a pagar de $ 231 mensuales a $ 343 cada 30 días (51% de aumento). "Esto es asumiendo que el precio actual de la energía se mantiene constante, así como la carga impositiva", señaló Torres.
Blanco, de Edesur, graficó su propuesta con una factura de $ 176 (con un consumo de 200 kw/h, al que consideró mayoritario entre sus clientes), que se iría a $ 228 (38% de suba).
La audiencia analizó una parte de la factura. Se trata del "valor agregado de distribución", que representa un 40% de la boleta. Falta el costo de generación -que el Poder Ejecutivo está subsidiando- y los impuestos.
Ambas compañías retrataron una situación de desinversión y balances deteriorados. En 15 años, los costos de Edenor crecieron 9 veces más que sus ingresos. “Edenor tenía un patrimonio de US$ 500 millones en 2006, y actualmente no solo se ha perdido, sino que además debemos otros US$ 500 millones”, puntualizó Torres. Ante el pedido de este diario, Edesur entregó su presentación ante la audiencia, mientras que Edenor solo comunicó algunos fragmentos.

Renovables


1.    Singapur lanza plan piloto con la mayor instalación de paneles solares flotantes del mundo

2.    Mexicanos desarrollan sistema de energía solar en barcos pesqueros

3.    Panasonic y Tesla se asocian para productos de energía solar

4.    Avanza la electrificación a través de paneles solares

5.    Este aeropuerto funciona operado por energía solar

6.     La china que quiere liderar negocio de paneles solares

7.    Venderán electricidad solar ‘hecha en casa’

8.    Iones de Litio, la apuesta de Tesla para almacenar energía verde

9.    COMUNICADO: La teja solar hace que cada tejado sea adecuado para energía solar

1.    Sono Motors presenta un coche con paneles solares

2.    La energía renovable es buena para el planeta, pero mala para la fauna

3.    Desarrollan en México el parque solar más grande de América Latina

4.     Paneles solares incrementarán cotización de la plata los siguientes años

5.    Consiguen romper el record de eficiencia en paneles solares térmicos

6.    El pequeño “boom” del mercado solar

7.    Pronostican sepelio de la energía renovable en Puerto Rico

8.    Instalarán paneles solares en las terrazas de la Casa Rosada

9.    La energía solar, una alternativa viable… ¿y rentable?

10.El tarifazo multiplicó las consultas sobre los costos de sistemas de energía solar

11.Descubren comunidades de bacterias en las placas solares con un alto interés biotecnológico en cosmética y medicina

12.Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi

13.Un poco de sol en tu casa: la innovadora lámpara que fomenta el consumo de energía sustentable

14.Tu coche Tesla te hará ganar dinero cuando no lo estés utilizando

15.Cosechando paneles solares

16.Electrodomésticos a energía solar ofrece firma nacional


17.Argentina: Ya es posible tener paneles solares y vender energía

viernes, 28 de octubre de 2016

Energía Eólica Marina

Eólica marina: Desarrollan aerogeneradores flotantes para aprovechar energías renovables marinas



















REVE
Energías renovables marinas: Eólica marina desarrolla aerogeneradores flotantes.
Esa manera de generar energía eléctrica, casi siempre a partir de las radiaciones solares o de la fuerza del viento, tienen la ventaja de no contaminar el planeta, a la vez que resultan inagotables. La humanidad ha emprendido el camino hacia un mundo en el que toda la energía que se consuma provenga de estas fuentes, y a pesar de que seguramente será un proceso lento y complejo, hay varios proyectos en marcha que nos permiten soñar con ese futuro.
En el caso de las turbinas eólicas, la mayor parte de ellas se encuentran emplazadas en terrenos donde los vientos son fuertes y prácticamente constantes, de forma que su rendimiento sea máximo. Sin embargo, esos sitios suelen estar muy poblados o dedicados a la agricultura, y a pesar de que en principio no deberían interferir con esa o cualquier otra actividad, se les critica por “afear” el paisaje.

La alternativa consiste en instalar las turbinas eólicas en el mar. Existen en los océanos que cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta regiones enormes en las que los vientos son tan o más propicios que sobre tierra, sitios en los que una granja eólica permitiría aprovechar ese valioso recurso. Lamentablemente, en muchas oportunidades la gran profundidad a la que se encuentra el lecho marino dificulta enormemente la fijación de las bases de estas turbinas, encareciendo tanto el proyecto que impide su concreción.

Una alternativa lógica sería la implementación de turbinas flotantes, ya que por su naturaleza podrían operar en cualquier sitio, sin importar la profundidad del agua. Y justamente es eso es WindFloat, un ingenio que está construyendo la empresa Principle Power en colaboración con Energías de Portugal. Según han informado, será la primera turbina eólica flotante del mundo.
Este tipo de turbinas permite que sean armadas en tierra y luego transportadas . En caso de fallas, podrá trasladarse nuevamente a tierra para su reparación.
Windfloat es la plataforma para la primera turbina eólica flotante del mundo construido por las empresas: Energías Portugal y Principle Power de Estados Unidos.
La empresa norteamericana Principle Power en colaboración con la portuguesa Energías de Portugal, ha ensamblado la que es la primera turbina eólica flotante del mundo, localizada en la localidad costera de Agucadoura, Portugal, y destinada aumentar la productividad y eficiencia de estos generadores a un nivel superior.
Según sus diseñadores, este tipo de planteamientos, permite instalar las turbinas en lugares donde las corrientes de aire son de mejor calidad , pero donde la profundidad convierte su instalación en un trabajo muy complejo y al mismo tiempo, extremadamente costoso, y gracias a su cualidad de flotante, supondrá evitar los astronómicos costes de mantenimiento de las plataformas fijas.
Otro de los aspectos positivos de este planteamiento es la rapidez entre la búsqueda del lugar y su emplazamiento y ya la primera turbina  ha sido ensamblada en tierra, y trasladada a su emplazamiento final, en este caso a unos 350 kilómetros de la costa portuguesa, donde se eligió una zona ventosa con tiempo suficiente para saber que era la mejor y más constante.
Según Antonio Vidigal, director ejecutivo de EDP Inovação, “El océano es la próxima frontera energética, donde la energía eólica marina nos proporcionará una manera de aprovechar vientos fuertes y más estables y a medio plazo, la posibilidad de disponer de una red eléctrica más sostenible”.
De momento no se tiene información precisa ni de los costes de ese tipo de tecnología comparada con los generadores convencionales, ni tampoco de su productividad, unas cifras que se supone sobre el papel quedaría reducida a no mucho más que a la mitad porque no es fácil contar con la meteorología favorable cuando se levanta en alta mar una estructura de éstas.
La innovación es la madre del progreso y enemiga de las energías sucias como la nuclear y de las que nos estropean el clima y el medio ambiente
Pero lo que si está claro que las posibilidades de producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables es incalculable, siendo únicamente una cuestión de voluntad, y dinero, que demos el salto definitivo para abandonar la producción desde centrales térmicas y por que no, alimentar el futuro parque móvil de coches eléctricos con energía 100% limpia.
La turbina generará 2 MW de energía aprovechando la intensidad de los vientos en la zona de instalación y transmitirá la energía a tierra a través de un cable submarino.
Este tipo de plataformas permite instalarlas sin importar el nivel de profundidad. No tiene la necesidad de fijarse al mar.
Ben Glass el inventor o el innovador de la turbina eólica flotante, ya era  estudiante de aeronáutica cuando siguió la ruta de los  partidarios de obtener energía limpia a bajo coste. Acabó eligiendo un instrumento que gira: la turbina eólica. La suerte estaba de su lado. Trabajó en un entorno de proximidad privilegiado bajo la tutoría de técnicos del instituto tecnológico de Massachusetts (el legendario MIT), famoso por sus investigaciones en dinámica de fluidos, turbulencia y aerodinámica de vehículos de alta velocidad, aviones y helicópteros.
Ben Glass tiene la suerte de que su taller, Altaeros Energies, en los Greentown Labs (Somerville), un complejo industrial en las afueras de Boston, recibiera encargos de nuevas empresas relacionadas con las energías limpias, un sector en completa explosión en la Costa Este de EEUU y, en especial, en Massachusetts. Su joven empresa ha recibido financiación para el desarrollo tecnológico de aerogeneradores de instituciones como el Departamento de Agricultura de EEUU, la Fundación Nacional de Ciencias o la Comisión de Energía de California.
El otro sueño de Ben Glass la turbina eólica voladora
Ben perseguía un sueño muy concreto de ingeniería: conseguir una turbina eólica ligera capaz de capturar los fuertes vientos que soplan a tan solo pocos cientos de metros por encima de la altura de los rascacielos. Resulta que estas corrientes son dos veces más fuertes y sostenidas que las del nivel del suelo. Para eso tuvo que plantearse una idea nueva y muy radical, una turbina eólica volando en el cielo. Para hacerla posible (y rentable), recombinó varios componentes de la aeronáutica usados hasta ahora para otros fines como son las tecnologías de elevación y anclados flotantes utilizadas por los dirigibles Goodyear y los aeróstatos de vigilancia, creando una especie de dirigible hueco con la forma de un cilindro inflado con helio con una hélice eólica en su interior.
Pero el factor económico era fundamental. La generación de electricidad en zonas de costa, rurales e instalaciones remotas  tiene un coste enorme. Así que Ben convenció a cuatro alumnos de postgrado del MIT para desarrollar un modelo de negocio tan radical como su idea de la turbina y conseguir dinero y un lugar para fabricar y probar no sólo la obtención de energía, sino otros usos potenciales del artefacto. Más tarde, Altaeros Energies fue seleccionada como finalistas junto con más de un centenar de ‘startups’ por MassChallenge, la mayor competición de nuevas empresas del mundo, por su potencial de alterar radicalmente el sistema de costes de la energía renovable, que podría ser competitiva con la de combustibles fósiles a gran escala por primera vez. Finalmente el equipo de Altaeros Energies ?formado por Ben Glass (MIT Aero/Astronaútica), Adam Rein (MBA Sloan) y Alain Goubau (Harvard Law School)? consiguieron el espacio y el dinero para construir un prototipo funcional de su nueva turbina eólica en suspensión que permite obtener electricidad a bajo coste y que, como complemento, podrían servir como fuentes de conexión a internet y servicio de telefonía móvil de zonas alejadas.
El interés de Glass por la ingeniería es vocacional. En el colegio ya construyó un cohete de dos metros con motor de combustible líquido en el taller de un amigo de mi padre.
La tecnología de elevación y anclaje recombina componentes de la aeronáutica creando un dirigible hueco con una hélice en su interior
Durante sus estudios superiores, entró en la comunidad de la energía eólica. Después de construir siete turbinas, se empeñó en «ir más allá de las mejoras incrementales del propio sector eólico». Con esa idea en mente, se topó con un sector, el de las fuentes en altura de energía limpia, «uno de los más grandes recursos que sigue sin aprovecharse». Su conocimiento y experiencia en ingeniería aeroespacial fue fundamental para la resolución del problema. Además, contaba con un entorno privilegiado. «El ecosistema ayudó mucho, tanto para energía como para la innovación.
Altaeros Energies está desarrollando una tecnología limpia que puede «cambiar las reglas del juego de los costes de energía a gran escala». El joven equipo es consciente de que para obtener un gran impacto, tiene que hacer un producto novedoso para el mercado, no únicamente un prototipo funcional. «Por eso nos hemos centrado en recorrer el camino más corto hacia el mercado real para comercializar esta tecnología.  Esa meta es la que ha llevado a la empresa a trabajar con la Autoridad de Energía de Alaska, que ya ha subvencionado el primer proyecto de una turbina aérea, que empezará a funcionar a finales de 2015. «Este sistema batirá el récord como turbina eólica más alta del mundo», afirma. Además de recibir fondos de investigación públicos, la idea ha entusiasmado a inversores privados, permitiéndole ostentar una «muy buena» posición para comercializar la primera turbina eólica aérea del mundo.

Audiencias por el aumento de las tarifas eléctricas

Audiencia por las tarifas de Edenor y Edesur: esperan una discusión más "técnica"

Tarifas eléctricas
Se realizarán hoy. Los aumentos podrían ser de hasta 74%. Les reconocen una rentabilidad del 12%.

Los principales directivos de Edenor y Edesur tendrán hoy casi una hora (25 minutos cada uno) para pedir una recomposición de tarifas en los próximos cinco años. Será en el marco de la audiencia pública que es parte de la revisión integral de tarifas. Esta instancia estaba prevista a una década de la privatización de la estatal Segba (que fue en 1992) , pero las distintas crisis locales la postergaron hasta la regularización que impulsa el actual Gobierno.
Aunque habrá más de 100 expositores, hay menos anotados que cuando se discutió el precio del gas (con más de 400 inscriptos). El encuentro parece perfilarse más técnico y con menos presencia política. De todas formas, el Teatro de la Ribera estará lleno: hay 455 oyentes.
Entre los intendentes que pidieron la palabra sobresalen Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Gabriel Katopodis, de San Martín.  La Matanza, que es el único de los municipios que detuvo el último aumento a través de un amparo judicial, no anotó a su intendenta Verónica Magario como expositora, y cedió ese micrófono al defensor del pueblo municipal. Una decena de partidos también se harán  escuchar a través de sus "defensores" municipales.
Después de un aumento transitorio de 400% para este año, las firmas reclaman ajustes para 2017. Van del 12% al 74% en clientes domiciliarios y hay aumentos que superan el 150% en usuarios comerciales,  según las propuestas que presentaron al ente regulador (ENRE). Las tarifas de luz de Buenos Aires eran entre 5 y 7 veces menores que las del interior. Aunque ahora estrecharon parte de esa distancia, todavía son un 50% más baratas que en el interior.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, asistirá a la audiencia, pero no será expositor. Ricardo Martínez Leone, presidente del ENRE, presidirá la audiencia y tendrá un rol protocolar.
Las asociaciones de consumidores y las personas jurídicas contarán con 10 minutos para plantear su posición frente a las tarifas. También quieren hablar de la calidad de la prestación del servicio, según anotaron en el registro de la audiencia pública.
Un análisis de las presentaciones de Edesur y Edenor ante el ENRE, realizado por CIPPEC, entiende que "el Enre no brindó docimentación que permita justificar, en base a lo estipulado por la ley, el calculo de la tasa de rentabilidad". "El regulador debería explicar la elección de cada uno de las variables que componen los costos de capital y de la deuda, como también la ponderación elegida para los mismos", observa Diego Bondorevsky, investigador principal de Cippec.
El Enre, a través de la resolución 493/2016, aprobó una tasa de rentabilidad de 8,04% sobre activos y de 12,37% real. Luego sacó otra resolución, donde adujo un "error de tipeo" y mejoró la ganancia a 8,10% sobre activos y 12,46% real.
"Calcularon los costos de capital con tasas de endeudamiento que no son los actuales. Si les validan una tasa de endeudamiento del 10% y después consiguen (en 2018) a 2%-3%-4% -ya que la tasa de interés para la deuda local está bajando- se les está dando cierta ventaja y mayor rentabilidad. Y eso se aplicará en las  tarifas", marca Bondorevsky.
Entre los que expondrán en la audiencia están la economista Marina Dal Poggetto (del estudio Bein), Paulo Enrico Fariña, ex subsecretario de Energía Eléctrica durante el kirchnerismo, y Jorge Puig (Universidad de La Plata), Francisco Mezzadri (ex  funcionario) y Humberto Guardia Mendonca (ex titular de la CNDC hasta 2015). También se espera alguna excentricidad de Alberto Samid.

Audiencia por las tarifas eléctricas

Comenzó la audiencia pública por las tarifas de Edenor y Edesur

Se extendería por unas 14 horas. Las empresas proponen los aumentos para 2017
La audiencia pública de la luz finalmente se inició este viernes y es considerada un paso clave para definir la suba de tarifas en la distribución eléctrica no sólo para 2017, sino durante los próximos cinco años.
Los valores que se discuten en esta audiencia corresponden a las empresas Edenor y Edesur, que ya anticiparon que pedirían aumentos de entre un 30 y 74% para las facturas que distribuyen entre más de 5 millones de clientes residenciales en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

A diferencia de la audiencia pública para el gas, este encuentro convocado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contará no sólo con menos oradores, sino también con una acotada presencia de figuras políticas. 

Los 106 anotados como expositores (en la audiencia del gas habían llegado a 400) acumularán 840 minutos de presentaciones y argumentos, unas 14 horas en total. Los gerentes de Edenor y Edesur tomarán la palabra los primeros 50 minutos, y el resto tendrá entre cinco y 10 minutos cada uno.

Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Gabriel Katopodis, de San Martín, son los intendentes que se subirán a la tarima del teatro y se dirigirán a 455 oyentes que seguirán la audiencia desde las butacas.

El orden del día oficial luego enumera a una serie de defensores del Pueblo, entre los que se encuentra el de La Matanza, José Mira. La intendente del partido, Verónica Magario, había presentado un amparo para frenar la suba de luz.

Además, hay una serie de defensores municipales que representan a la Nación, a la ciudad de Buenos Aires, a Morón, Vicente López, Avellaneda y Quilmes.

El camino de los aumentos 
El primer aumento en las boletas de luz llegó a principio de año. Pero luego de ese 400% de suba promedio que la Corte Suprema finalmente no frenó, hoy comienza la audiencia pública que definirá la tarifa de luz para 2017 y los próximos cinco años.
Las asociaciones de consumidores pedirán explicaciones no sólo sobre el aumento de las tarifas, sino sobre las facturas, la tarifa social y la calidad del servicio, entre otras cuestiones.
El matarife autodenominado como "rey de la carne", Alberto Samid, se cruzará en los pasillos del teatro con perfiles más técnicos. La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados, tendrá 10 minutos para exponer.
Paulo Enrico Fariña, ex subsecretario de Energía Eléctrica durante el gobierno anterior e integrante de La Cámpora, es el número 89 de la lista de oradores, donde también se anotó Humberto Guardia Mendonca, abogado y ex vicepresidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC).
Si bien la mayoría se referirá a la suba de la tarifa de la luz, la calidad del servicio, el resarcimiento, las multas y sanciones estarán en la agenda, ante todo para los representantes de consumidores.

jueves, 27 de octubre de 2016

Renovables


1.    Mexicanos desarrollan sistema de energía solar en barcos pesqueros

2.    Panasonic y Tesla se asocian para productos de energía solar

3.    Avanza la electrificación a través de paneles solares

4.    Este aeropuerto funciona operado por energía solar

5.     La china que quiere liderar negocio de paneles solares

6.    Venderán electricidad solar ‘hecha en casa’

7.    Iones de Litio, la apuesta de Tesla para almacenar energía verde

8.    COMUNICADO: La teja solar hace que cada tejado sea adecuado para energía solar

1.    Sono Motors presenta un coche con paneles solares

2.    La energía renovable es buena para el planeta, pero mala para la fauna

3.    Desarrollan en México el parque solar más grande de América Latina

4.     Paneles solares incrementarán cotización de la plata los siguientes años

5.    Consiguen romper el record de eficiencia en paneles solares térmicos

6.    El pequeño “boom” del mercado solar

7.    Pronostican sepelio de la energía renovable en Puerto Rico

8.    Instalarán paneles solares en las terrazas de la Casa Rosada

9.    La energía solar, una alternativa viable… ¿y rentable?

10.El tarifazo multiplicó las consultas sobre los costos de sistemas de energía solar

11.Descubren comunidades de bacterias en las placas solares con un alto interés biotecnológico en cosmética y medicina

12.Avión a energía solar completó su histórica vuelta al mundo en Abu Dabi

13.Un poco de sol en tu casa: la innovadora lámpara que fomenta el consumo de energía sustentable

14.Tu coche Tesla te hará ganar dinero cuando no lo estés utilizando

15.Cosechando paneles solares

16.Electrodomésticos a energía solar ofrece firma nacional


17.Argentina: Ya es posible tener paneles solares y vender energía

miércoles, 26 de octubre de 2016

Energía desde el campo

ACA Bio, energía que va desde el campo al surtidor de la estación

Agroindustria.
En Villa María, destilan el maíz para producir etanol para uno de cada sesenta autos nafteros argentinos. Valor agregado y asociativismo.


Valor agregado en origen y asociativismo. Son las metas que despiertan aplausos espontáneos cuando aparecen en los discursos sobre el futuro del agro. Si a esto le agregamos “sustentabilidad”, la cosa mejora bastante... Y si se trata de digerir internamente productos que se exportan sin mayor elaboración, inundando el mercado internacional, la cuestión adquiere la dimensión de lo fundamental.
 
Bueno, el discurso se convirtió en realidad en ACA Bio, la destilería de maíz de Villa María (Córdoba) que lleva dos años convirtiendo el cereal en tres productos extraordinarios: etanol para biocombustible, “burlanda” para alimentación animal, y dióxido de carbono para bebidas carbonatadas.
 
Es un emprendimiento entre la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y 62 cooperativas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Reconoce como los finales propietarios a unos 50.000 productores agropecuarios quienes son asociados de las cooperativas primarias que integran la Asociación. “Es el emprendimiento industrial más grande de la historia de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que demandó una inversión de 150 millones de dólares”, destaca el Presidente de la entidad Augusto González Alzaga.
 
ACABio comenzó a entregar etanol a las petroleras en abril de 2014. En los doce meses del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio, los despachos de etanol combustible aplicado a los respectivos cupos mensuales alcanzaron los 128.263 metros cúbicos.
 
“Esto significa que 1 cada 60 automóviles nafteros de Argentina, ha funcionado todo el año con combustible de ACABio”, grafica Santiago Acquaroli, Gerente de ACABio.
 
Este complejo industrial en Villa María se proyectó para agregar valor al maíz, obteniendo energía y alimentos.
Este complejo industrial en Villa María se proyectó para agregar valor al maíz, obteniendo energía y alimentos.
 
Igual, Acquaroli no chocó contra el techo: “La capacidad de producción de ACA Bio, ubicada en la zona industrial de Villa María, provincia de Córdoba, es de 153.000 metros cúbicos de etanol por año”.
 
Para la producción anual se procesaron 323.500 toneladas de maíz provenientes de Cooperativas y otros centros de la provincia de Córdoba. Además del etanol, se obtuvieron otros co-productos: 162.500 toneladas de burlanda W35 (versión húmeda), 40.350 toneladas de DDGS 90 (granos destilados secos con solubles), 1.480 toneladas de aceite para destino industrial y 11.300 toneladas de dióxido de carbono (dióxido de carbono).
 
El complejo industrial se concibió para dar más valor el grano de maíz, obteniendo energía y alimentos. Del almidón del cereal se obtiene el biocombustible, los granos destilados se destinan a la alimentación de ganado de carne y leche, y desde hace poco tiempo, para alimentar los cerdos del criadero Yanquetruz de ACA ubicado en la provincia de San Luis.
 
La cuestión del impacto ambiental es clave. Más allá de lo que implica la sustitución de combustible fósil por renovable, ACA Bio apuntó a una tecnología que no genera efluentes del proceso industrial. Al mismo tiempo co-genera la propia energía eléctrica que consume la planta, a partir de los excedentes de vapor del proceso industrial. Y desde fines de 2015 se recupera el dióxido de carbono, que se origina en la fermentación del maíz y antes se venteaba. Hoy se vende a los productores de bebidas gasificadas, reemplazando el gas de origen fósil que utilizaba una empresa de la zona. “Se trata de obtener lo máximo posible del grano de maíz”, comenta Víctor Accastello, Director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA.
 
En la planta  se procesan unas 323.500 toneladas de maíz por año, que se cosechó en la provincia de Córdoba.
En la planta se procesan unas 323.500 toneladas de maíz por año, que se cosechó en la provincia de Córdoba.
 
La concepción de esta planta industrial encaja en el modelo de triple impacto. Tiene fuerte implicancia económica, ya que permite generar más valor sobre el grano de maíz, y los excedentes económicos se distribuyen entre las Cooperativas asociadas. Tiene impacto social, ya que se abastece de maíz cercano al predio industrial, y los granos destilados se venden a propietarios de feedlots y tambos cercanos a Villa María.
 
“El balance ambiental de ACA Bio es inmejorable”, concluyó el directivo de ACA. Además, la planta logró la certificación de las normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 –explica Accastello- correspondientes al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la gestión de salud y seguridad en el trabajo”.
 
La entidad realizó un estudio de la huella de carbono del etanol, arrojando como resultado que si se considera desde la producción del maíz hasta la entrega del etanol en la puerta de la refinería para su mezcla, el etanol genera un 60% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de nafta a través de hidrocarburos.
 
La construcción de ACA Bio demandó 16 meses y 10 días desde el primer movimiento de suelo hasta el inicio de la molienda de maíz.
 
“El layout de la planta industrial fue concebido para duplicar la capacidad productiva, lo que nos permitiría elevar la producción a 300.000 metros cúbicos de etanol por año”, menciona el presidente de la entidad Augusto González Álzaga.
 
“Estamos atentos a la evolución del marco jurídico referido a la producción y comercialización de bioetanol en Argentina, y si las reglas de juego son claras y estables en el tiempo, estaremos listos para invertir”, concluyó el titular de ACA.